Tuesday 19 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 27-03-2017 08:48

En qué consiste y cuándo se debe realizar el chequeo postparto

Este estudio es importante para comprobar que todo marcha bien luego de haber dado a luz.

Luego de transcurridos los 60 días del nacimiento del bebé, la mujer debe realizar un chequeo posparto para comprobar que todo se encuentra bien.

La doctora Valeria Giménez (*) explica que el estudio debe hacerse aún si la flamante madre se siente bien, dado que es para asegurarse que la recuperación -ya sea del parto o la cesárea- es el correcto.

Si la paciente atravesó una cesárea, el médico puede querer que alrededor de 7 a 10 días después de ello, la madre acuda a revisar la herida (y chequear que evoluciona bien)  y retirar los puntos de sutura.

Qué sucede en un chequeo posparto

El chequeo postparto se realiza alrededor de los 60 días luego del nacimiento del bebé. El médico probablemente solicitará una rutina de laboratorio para corroborar que todo está bien.  Es importante descartar la presencia de anemia, alteraciones de la tiroides, alteraciones hepáticas o renales entre otras.

Probablemente el especialista solicite una ecografía transvaginal, dado que allí se comprobará que el útero ha retornado a su forma y tamaño habitual.

También es el momento de planificar los métodos anticonceptivos. Si la mujer amamanta, el médico puede recomendar píldoras anticonceptivas específicas para este momento o bien, optar por colocarle a la paciente un DIU (Dispositivo intra uterino)

Importante.  Es normal que la mujer se sienta cansada durante las primeras semanas después del nacimiento. Por ello, hay que consultar con el médico si existen esos sentimientos de tristeza o preocupación que duran mucho tiempo. Esto podría corresponder a una depresión posparto.

El profesional se asegurará de que las patologías asociadas que pueden haberse presentado en el embarazo estén bajo control por ejemplo la hipertensión, diabetes y etc.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

(*) Valeria Giménez, ginecóloca del Centro Médico Pilar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios