Friday 19 de April de 2024
MODA | 27-12-2016 10:23

Simones: la historia detrás de las carteras del perrito

La firma de accesorios que nació en el 2012.

- ¿Cuándo y cómo surgió la empresa?

Desde Simones somos una firma de accesorios que nació en el 2012 inspirada en nuestro amor como directores por los animales y, en particular, por nuestros perros Simón y Juana. Ofrecemos un producto diferenciado y estampas coloridas que transforman a cada producto no solamente en un accesorio de moda sino que también cuentan una historia llena de vida. Esto se logra a través de la dedicación en las ilustraciones, materiales de calidad y diseños realizados especialmente y 100% en Argentina. Para cada colección, creamos e ilustramos personajes que se sumergen en distintas aventuras con un universo e imaginario en torno a ellos. Algunos de los protagonistas son Sofía, Rodolfo, Pierre y Cosme.

Nuestro proyecto comenzó con un taller pequeño y, luego de un tiempo en el mercado, nos trasladamos a otro más grande en Villa Crespo, en la Av. Scalabrini Ortiz que funcionaba como oficina, depósito y taller. Proyectábamos canales de venta a futuro, y hacíamos presencia en ferias de diseño como para dar a conocer la marca, hechos que hicieron posible instaurar el primer local de Simones. A partir de la demanda de los clientes, decidimos poner el primer punto de venta a la calle en Palermo como una apuesta por el producto y por la fidelización de nuestro público.

Hoy ya contamos con 10 locales propios –en los principales shoppings del país, 8 franquicias y 7 licencias-. Además tenemos una tienda online y tienda oficial en Mercado Libre.

- ¿Con qué productos lanzaron y cómo se fue ampliando la gama?

En un principio el lanzamiento fue mediante la comercialización de fundas portagadgets. En ese momento no contábamos con locales propios ni una identidad del todo consolidada, pero sí manteníamos una importante presencia en ferias. Con el tiempo, fuimos incorporando bolsos que se destacaban por la calidad de sus materiales y estampas coloridas, logrando así un producto diferenciado. Con Pierre (un bulldog francés) nació la identidad de Simones, ya que fue el primer personaje que se estampó en una cartera. La base de nuestro negocio fue la convicción, la creencia en el producto, ya que uno debe creer fuertemente en algo para que otros lo crean.

Paulatinamente, y con la apertura de nuestro primer local, consolidamos el estilo en nuevos diseños de la mano de la línea estándar, la cual obtuvo mayor fuerza con la creación de personajes distintivos de identidad propia. Así, nos diferenciamos a partir del uso de accesorios como vehículo para contar la historia de los personajes con el foco puesto tanto en las ilustraciones como en los materiales y avíos, desarrollados especialmente para Simones. Con la apertura de nuevos puntos de venta y la consolidación en el imaginario social, lanzamos nuevas líneas dirigidas a públicos diferenciados en su capacidad de reinventarse y aun así seguir apostando por un negocio sostenible, de identidad fuerte y valores trascendentales, la valoración de la producción y el diseño, la calidad de los productos, la ilustración como base fundamental de los accesorios y la conciencia por el cuidado de los animales.

- ¿Cuál es el target de clientas?

Simones es una marca que ofrece mucha versatilidad ya que nuestros productos pueden ser utilizados por mujeres de todas las edades en diversas ocasiones cotidianas como salir a pasear, ir al gimnasio, asistir al colegio o facultad, concurrir al trabajo o emprender un viaje; manteniendo como principio fundacional, la esencia de Simones.

La línea Estándar apunta a estampas coloridas y divertidas que puedan aportar un valor añadido a los estilos utilizados en el día a día a través de los personajes que brindan la identidad de la marca. Por otra parte, la línea Simones Mini, pretende identificar exclusivamente a un público más joven, otorgándole personalidad y la posibilidad de autopercepción en los diseños ideados para su día a día. Simones Mami surgió por el nivel de uso percibido en las madres de los chicos quienes se sentían identificadas tanto con los diseños como con la historia, como una línea especial para el acompañamiento en la maternidad, con diseños alegres y sofisticados. Además, Simones SPORTS surgió como desprendimiento natural de la marca en una actividad que transcurre en la cotidianeidad de nuestros clientes, por ejemplo mediante la creación de bolsos que permitieran ir al gimnasio luego de trabajar gracias a su versatilidad y comodidad.

Este año lanzamos Simones Classic en una apuesta por estampas más neutras, sin recurrir a nuestros personajes pero aun así, manteniéndonos fieles a nuestra esencia y estilo consolidado. En el marco de la temporada Spring-Summer 2017, se apostó por estampados diferentes y divertidos que fueran en conjunto con el espíritu veraniego. Si bien se distingue de lo que se venía haciendo antes, es complaciente que el público identifique a los productos de la nueva línea como parte de Simones, señal de que hemos logrado consolidar una impronta personal.

- ¿Cada cuánto lanzan nuevas colecciones?

Se apuesta permanentemente por el espíritu de innovación de la marca, por lo que todos los años lazamos dos colecciones (Otoño-Invierno y Primavera-Verano) bajo un lema en particular y diseños cohesivos. Además, cada año realizamos pequeños anticipos para mantener un estado de novedad permanente.

- ¿Los copian? ¿Toman medidas al respecto?

Cuando se hacen las cosas de forma correcta, la copia a veces resulta inevitable. En el caso de Simones, hemos sufrido la amenaza de copias masivas de menor calidad y sin identidad propia. En ese momento pudimos ver que la gente identifica al “bolso de perritos” como el bolso de Simones, pero que sin embargo aprecian la calidad única y el producto diferencial que Simones ofrece, hecho que dio un mayor valor para un mayor impulso en el camino que la marca ya está transitando. En resumen, se puede decir que la amenaza se convirtió en una oportunidad porque colaboró en la consolidación de la marca como un aspiracional.

- ¿Cuáles consideran que son la clave de su éxito?

Las claves de nuestro éxito desde Simones se deben a distintas variables. Por un lado, se refuerza de manera permanente su identidad a través de la ilustración. En cada colección creamos personajes y un universo en torno a ellos que se ve plasmado en accesorios de moda de la vida cotidiana. El amor a los animales se evidencia como musa inspiradora de la marca. Además, el éxito se fundamenta en nuestro arduo trabajo en lo que amerita a la producción, ya que trabajamos con mano de obra especializada y artesanal, valorando la calidad del producto a la hora de elegir cada proveedor, cada material, cada detalle. Los puntos fuertes que se destacan en nuestra marca son tanto el color como la textura, que a su vez refuerzan la identidad única de Simones.

¿Cuál fue el producto más vendido en la historia de Simones?

Resulta difícil distinguir un único producto en nuestra historia de Simones a destacar, pero sin duda los más vendidos fueron aquellos con estampados del personaje Sofía, quien cobró popularidad en el público femenino tanto en las más chicas como en las mujeres que utilizan dicho estampado en sus actividades diarias. Fue de los primeros personajes en la historia de la marca y refleja mucha diversión, belleza y a su vez sofisticación. Comenzó siendo parte de la línea estándar, pero luego se extendió a las líneas Mami, Sport y Mini y funcionó a la perfección, hecho que prueba que sea la más elegida por la comunidad de Simones. Nuestro objetivo fundacional radica en que el público pueda identificarse con los personajes y generar empatía en un vínculo que continúa a través de las diferentes líneas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios