Thursday 28 de March de 2024
ACTUALIDAD | 29-11-2016 15:39

Se reanuda el histórico juicio contra trata de personas

Alika Kinán Sánchez es una víctima que se convirtió en querellante, algo que nunca había ocurrido hasta el momento.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego retomará hoy el caso por trata de personas donde por primera vez en el país una víctima de ese delito, Alika Kinán Sánchez, es querellante contra sus captores. El caso ocurrió en Tierra del Fuego.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

El fiscal general de Ushuaia, Adrián García Lois, pidió en su alegato una condena de 12 años de prisión para Pedro Montoya (propietario del local nocturno Sheik, donde el 9 de octubre de 2012 se hizo el procedimiento que concluyó con la liberación de 7 mujeres que eran explotadas sexualmente, entre ellas Sánchez), una pena de 9 años de cárcel para Claudia García, pareja de éste y copropietaria del prostíbulo, y de 5 años para Lucy Alberca Campos, una ciudadana peruana que oficiaba como encargada del lugar.

En ese contexto la querella, integrada por la víctima, solicitó condenas de 8 años para Montoya, 6 para García y 4 para Campos. Y exigió una condena civil de $2.365.067 contra los tres imputados y en forma solidaria contra la Municipalidad de Ushuaia, institución a la que se consideró responsable de haber "facilitado" y "legalizado" la situación de trata,  según consignó la agencia Télam.

padre
Leé también
Los papás de hoy

Tanto la querella como el fiscal García Lois y el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) Marcelo Colombo coincidieron en la existencia de un “sistema de explotación sexual” destinado a obtener ganancias monetarias y a “convertir a las mujeres en objetos y a degradarlas como personas”.

Las defensas hicieron hincapié en que el local nocturno explotaba “una actividad comercial lícita” autorizada expresamente por las normas vigentes y donde las mujeres “trabajaban por su propia voluntad”.

Los jueces Ana María D´allesio, Luis Giménez y Enrique Guanziroli escucharán las réplicas de los alegatos efectuados entre el 11 y el 12 de noviembre pasados, antes de que se dispusiera pasar a un cuarto intermedio que duró hasta este martes.

Además, el tribunal tiene previsto resolver planteos de nulidad realizados por las partes en la etapa de cuestiones preliminares del juicio, y si ninguno de ellos es aceptado, entonces también será el turno de las últimas palabras de los tres acusados, antes de que los magistrados se retiren a deliberar para emitir una sentencia.

Por otra parte, la lectura del veredicto se realizará el miércoles en el salón de audiencias de los tribunales provinciales de modo tal de que se asegure el ingreso de los medios de prensa locales y nacionales interesados en el proceso, y también de los integrantes de organizaciones sindicales y feministas que acuden en apoyo de la víctima.

Sánchez se convirtió en una conocida activista de los derechos de género, que actualmente preside el Instituto “Sapa Kippa” y que es invitada regularmente a disertar en congresos nacionales e internacionales sobre la lucha contra la trata de personas.

Galería de imágenes

Comentarios