Saturday 20 de April de 2024
BELLEZA | 25-11-2016 10:00

Mitos y verdades de la protección solar

Todos los Sí y los No sobre FPS.

Por Karina Bianco.

¿Cuál es el nivel de protección para cada tipo de piel? ¿Puedo usar el mismo FPS del año que viene? Todos los Sí y los No sobre FPS.

*Si me pongo FPS ya estoy protegida

No existe un producto que nos proteja por completo, por eso hay que evitar la exposición en las horas centrales del día (entre las 11 y las 16 horas) y protegerse con ropa, sombrero de colores claros. También es importante utilizar anteojos de sol que protejan tanto del UVA como del UVB. ¡Ojo con los que se compran en la calle porque esos no tienen filtros!

*¿Si no me aplico protector me bronceo más?

Si no nos protegemos, tendremos una quemadura solar. Los efectos del exceso de sol en la piel provocan enrojecimiento, resecamiento y descamación, después manchas solares, arrugas y en algunos casos, cáncer del piel.

*¿Solo tengo que protegerme en la playa o la piscina?

La radiación del sol es acumulativa y las células tienen memoria. O sea recuerdan cada minuto de sol que hemos recibido. Por eso debemos usar protector solar siempre que estemos en contacto con el sol, ya sea en playa, piscina, haciendo deporte o caminando por la ciudad.

*¿Puedo usar el protector del año pasado? Hay que verificar que no se encuentre vencido o en mal estado. Las cajas con los productos indican cuánto tiempo puede usarse una vez abierto. Los protectores deben mantenerse guardados en un lugar seco, oscuro y fresco.

*Se puede usar el mismo producto para proteger rostro y cuerpo. La piel del rostro es más fina y está más expuesta, además es más propensa a las arrugas, la flacidez y las manchas. Por lo que es necesario usar una protección solar más alta en esta zona con respecto al resto del cuerpo.

*El empeine, cuello y orejas son más sensibles. Muchas veces descuidamos esta zona y sufrimos graves quemaduras. Cuidado la nariz y los hombros que son las zonas donde primero llegan los rayos solares.

*Al bañarnos, el protector solar pierde efectividad o es resistente al agua de verdad. Los productos pueden resistir si permanecemos un tiempo en el agua, pero cuando nos frotamos con la toalla se elimina el 80% de la crema, algo que también ocurre si el tiempo de inmersión es muy largo.

*Si me aplico una sola vez el protector ¿me dura todo el día? Esto es falso. Hay que volver a aplicar cada hora y media, máximo dos horas.

*Se debe aplicar el protector solar antes de salir de casa. Para colocarlo de una manera pareja y absorba mejor, se recomienda aplicarlo 30 minutos antes de la exposición.

*Debo comenzar con un protector mínimo de 50. Cuánto más alta la protección, más seguridad. También depende del fototipo de piel de cada persona. Para los fototipo I y II (cabello pelirrojo/rubio piel muy blanca) se recomienda SPF 50+ y 50 para las primeras exposiciones, y cambiar después de una semana aproximadamente, a un SPF 30. Un fototipo III (cabello castaño, piel trigueña) podría comenzar con un SPF 30 y luego continuar con SPF 20 y un fototipo IV (cabello castaño/negro, piel oscura) podría comenzar con un SPF 15/10 y luego SPF 6 inclusive.

*Los días nublados, podemos usar menos protección. En los días muy nublados del invierno podemos utilizar un factor de protección más bajo, pero hay que tener cuidado con los días nublados en verano porque muchos rayos UV pueden filtrarse.  Las nubes que más protegen son las nubes bajas y gruesas.

Recordá que la principal causa del cáncer de piel es la exposición prolongada al sol sin la protección adecuada.

Galería de imágenes

Comentarios