Tuesday 19 de March de 2024
ESTILO MARIANA | 22-11-2016 13:56

Carolina Herrera de Báez: “Un perfume seduce sin que te des cuenta”

En Buenos Aires, hizo un interesante recorrido del universo de sus perfumes.

Con la clásica presentación de Ivan De Pineda siempre ligado a Mercedes Benz y en el marco del apoyo que la automotriz genera en el mundo de la moda para los diseñadores Argentinos, tímidamente apareció Carolina Herrera, hija de la destacada diseñadora, y conquistó a los presentes. Periodistas de diferentes medios, personalidades destacadas, diseñadores escucharon atentamente a esta mujer inteligente y con estilo propio.

La conversación guiada por Carla Rodriguez, una entendida en moda, transcurrió con una cierta sencillez, con algo de timidez. De hecho se negó a hacer entrevistas televisivas. Aunque su presencia es digna de una estrella de cine y cuida cada detalle de su imagen, ha recibido de su madre la convicción de que es importante vivir con naturalidad la vida. Pertenece a una de las familias más importantes de la moda mundial y lo vive como un privilegio.

Nació en Caracas, Venezuela, en un microcosmos. Cuando era adolescente se fue a vivir a Nueva York con su familia y vivió el proceso en el que su madre se convirtió en una diseñadora importante de la moda mundial. Fue Carolina Herrera madre quien- cuando estudiaba cine- la convocó a hacer una pasantía en la empresa.

Carla Rodriguez: ¿Cómo fue el momento en que le dijiste a tu madre que querías trabajar con ella en sus perfumes?

Carolina Herrera de Báez: es que no fui yo, fue ella quien me invitó a ayudarla, necesitaba a alguien joven y así comencé con una pasantía y todavía aquí estoy. Ella, como verás, es muy convincente!

CR: ¿Y cómo hiciste para dejar tu pasión por el cine?

CH: al principio hacía las dos cosas, pero mi vida era un caos. Cuando me casé me quedé trabajando en la empresa y todo se ordenó. Ahora quiero volver al cine.

Estudió ciencias y cine, trabajó como productora y vivió a full la locura de la ciudad de sus años más jóvenes, Nueva York, con la energía de Studio 54 y de Andy Warhol. Hasta que su madre la atrajo a su empresa y mostró su talento para crear fragancias que representan emociones, recuerdos, experiencias. Creó por primera vez el universo del Carolina Herrera 212 que se convirtió en un clásico.

CR: ¿Cómo nace el CH 212?

CH: Nace de la inspiración neoyorquina, la idea de que uno puede hacerlo todo, vivirlo todo experimentarlo todo, Una mujer curiosa que está dispuesta a sentir a fondo. Así nace. La manera más divertida de crear es pensar en quien es la protagonista, qué le gusta, qué hace, de quien se enamora, cómo se viste, su carácter.

CR: ¿Es cómo hacer el guión de una película?

CH: si, ese guión nos sirve para que todos, somos un gran equipo, estemos en la misma página, pero una vez que ha nacido el perfume, yo digo: el guión a la basura. Ahora el perfume es de ustedes, de los que van a usarlo. Y siempre, siempre lo más importante es el Jugo, el perfume en sí, tiene que ser muy bueno.

CR: ¿Cómo es trabajar con las narices que hacen la fragancia, los perfumistas?

CH: nunca lo había hecho y me lleve una sorpresa, ellos son muy meticulosos, notan el menor cambio. Yo puedo tener diferentes frascos en mi casa y todavía no noto esos cambios, estoy aprendiendo.

Define a la mujer Carolina Herrera, otro de los universos que fue creando en estos años como directora creativa de fragancias CH, historias que inventa con cada perfume que nace.

“la mujer Carolina Herrera, es moderna, femenina, glamourosa. Aunque tiene un toque de picardía, es atrevida y con mucho sentido del humor. Igual que el hombre, elegante pero clásico. Siempre el sentido del humor en muy importante, sin él no hay nada”

Le cuesta mucho más definir los perfumes masculinos, se apoya en los hombres de su familia y en los especialistas para comprender mejor lo que gusta en ese mundo muy diferente al suyo, al de las mujeres. Entre madre y 4 hermanas ha tenido bien desarrollado el instinto femenino.

CR: ¿Podríamos decir que haces cierto paralelismo entre tu vida y las emociones y guiones que inspiran a tus fragancias?

CH: creo que si, 212 hablaba de mi amor por Nueva York y una vida más alocada, más libre, luego con el mundo CH inventé una mujer más madura, con hijos, que trabaja, más asentada. Y ahora con Good Girl, he vuelto a sentir a una mujer más atrevida. Una chica con ese poder que sólo tenemos las mujeres, que tiene que ver con nuestra esencia”.

A la hora de hablar de los comerciales que representan para la publicidad a los perfumes, se destaca la elección de super modelos que tienen algo más para dar. “a mi me gusta trabajar con modelos que se que lo darán todo, profesionales e inteligentes, así han sido, Lily Aldridge, Gisele Bündchen y Karlie Kloss es el top total. Ella es la imagen de Good Girl. Karly es perfecta para este perfume, va más allá de lo que ves, da poder a otras mujeres, tiene asociaciones, y hace programas para ayudar a los niños con ellas. Good Girl es conectar con este poder femenino que tenemos para conseguir lo que queremos. Una mujer fuerte.

CR: “Its so good to be bad”. ese es el mensaje de Good Girl ¿Cuál es la relación entre la seducción y un perfume?

CH: un perfume seduce sin que te des cuenta, es un ejercicio de la memoria sensorial, algo misterioso que atrae y no sabes muy bien por qué, es instinto puro.

CR: ¿Uno puede elegir un perfume según el humor?

CH: yo no soy nada fiel a un perfume, me gusta probar y lo hago por humor, depende…un día un perfume más fuerte, más sensual, otro, algo más suave y fresco. Puedo usar dos perfumes en un mismo día. Hay mujeres que siempre usan el mismo perfume.

CR: ¿Cuáles son tus aromas favoritos?

CH: Al principio el jazmín lo rechazaba porque era más rebelde y quería diferenciarme de mi madre y ese es su olor favorito, hoy me apasiona, me encanta. También me gusta el patchouli y no está bien visto, es considerado un símbolo hippie. Pero me interesó usarlo y darle una vuelta más sofisticada y lo logré en la nueva colección Private.

La nueva colección se trata de un homenaje a su madre, que no estaba enterada al momento del lanzamiento de que su hija le estaba ofreciendo una especie de agradecimiento a todo lo que ha recibido. La linea Confidential consta de 7 fragancias y 4 aceites. “Representan cada uno, un recuerdo de Carolina como madre. como mujer, como diseñadora, son ingredientes particulares con los que quería trabajar. Tabaco, Patchouli, Nardo, Jazmín, pimienta negra, naranjos, vainilla. Todos los olores me remiten a mi madre y se pueden combinar con los aceites, a gusto de cada uno.”, explica

CR: ¿Cómo es pertenecer a una familia icónica?

CH: Hay momentos en los que me doy cuenta de que pertenezco a esta familia y me siento muy afortunada. Pero, mi madre nunca ha sido una persona creída, todo lo contrario. ha sido y es una mujer que nos dio el ejemplo de saber balancear trabajo y familia, una mujer muy trabajadora. De verdad, estoy muy orgullosa de pertenecer a esta familia.

@marianaarias

En esta Nota

Comentarios