Thursday 25 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 20-10-2016 11:26

Día del pediatra: radiografía de una profesión

Porqué se honra hoy a los profesionales que cuidan la salud de los más chicos.

Este jueves se celebra el Día Nacional del Pediatra,  ese profesional que durante su carrera tienen bajo su responsabilidad las vidas de miles de niños.

Actualmente hay más de 15.000 médicos pediatras en todo el país, quienes tienen la difícil labor de tener cuidado de las personas más importantes de la sociedad, tal y como dijo el exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi A. Annan: "No hay obligación sagrada que la que el mundo tiene para con los niños. No hay deber más importante que velar porque sus derechos sean respetados, su bienestar esté protegido, sus vidas estén libres de temores y necesidades y puedan crecer en paz".

En 1973 se eligió conmemorar a estos profesionales todos los 20 de octubre,  ya que en esa fecha del año 1911 se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), una de las instituciones científicas más antiguas del país.

La pediatría abarca la atención desde los bebés recién nacidos hasta la mayoría de edad. Su trabajo consiste en la prevención en el niño sano, y su diágnostico y tratamiento en la enfermedad.

Antiguamente, esta rama de la medicina no existía como una disciplina. Las encargadas del cuidado de los más pequeños eran las madres y las comadronas. No fue hasta el siglo XV que se empezaron a estudiar las afecciones de los niños como una especialidad.

Galería de imágenes

Comentarios