Friday 29 de March de 2024
GOURMET | 27-09-2016 11:31

La mística del Negroni, un cocktail clásico que no pasa de moda

Los bartenders volvieron a ponerlo en escena y lo convirtieron en un infaltable para los amantes de los aperitivos.

Campari, gin, vermut, cubos de hielo y una rodaja de naranja, es la combinación original que el Conde Camillo Negroni sugirió al bartender Fosco Scarselli hace casi un siglo. Quería que quienes lo vieran supiesen que tomaba algo diferente, un twist al cocktail Americano y rápidamente, todos empezaron a pedir “el aperitivo de Negroni”.

Con el correr de los años, el Negroni fue ganando terreno en el mundo y logró imponerse en los bares más reconocidos de Buenos Aires, Nueva York, Berlín y Londres. A modo de ejemplo, en la última edición de #NegroniWeek participaron 173 bares de todo el país, que se suman a los más de 6070 que apoyaron la iniciativa a nivel internacional, demostrando que es un cocktail con fuerte arraigo internacional.

¿Qué hay detrás del Negroni que lo mantiene en el centro de las distinguidas barras? Simpleza, autenticidad y sofisticación, los pilares claves del éxito.

“Su espíritu, sin pretensiones, complejidades, ni multiplicidad de ingredientes lo diferencia de los demás clásicos”, sostiene el bartender Guillermo Blumenkamp, responsable de Doppel Bar. Tato Giovannoni, el bartender estrella detrás de Florería Atlántico, agrega “el Negroni es un cocktail humano, fácil de acceder. Quien está acostumbrado a tomarlo en un bar crea un paladar que le permite hacerlo en su casa. Es la simpleza de su complejidad, la correcta combinación de sus sabores lo que lo hace diferente”.

La segunda clave del éxito son sus ingredientes. “Se trata de esos amargos que se combinan únicamente dentro del Negroni, no hay otro cocktail que combine a la perfección un bitter, un vermut y un gin”, sostiene Giovannoni. Y aunque existen múltiples versiones del cocktail, nunca se prescinde de la medida justa de Campari, una relación inseparable porque “sin Campari no hay Negroni”.

Sofisticación es el broche final de la magia de este cocktail. “El Negroni responde a la naturaleza de la creación, de la evolución del sabor y la italianidad en un buen bebedor: es como decir: Dios hizo el vino de su sangre que fue convertido en vermut al mezclarlo con hierbas y no conforme, lo mezcló con Campari y gin. ¿Por qué? Sencillo, así debía ser”, reflexiona Blumenkamp.

“Hice varias versiones del Negroni, las sigo haciendo y me encanta”, sostiene Giovannoni, uno de los protagonistas de #CuentosDelConde, el encuentro organizado por Campari que convoca a los bartenders más reconocidos de todo el país para presentar sus propias versiones de autor y se replica en Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba. “Está buenísimo jugar con el Negroni, te permite un montón de variantes y si bien es simple también es fácil de reversionar. Actualmente hay un mercado muy grande con ganas de seguir probando versiones del Negroni y los bartenders nos encargamos de reposicionar el cocktail, para beber algo que quizás antes se veía como anticuado”, agrega.

En un país donde el consumo de aperitivos está en crecimiento y se toman 98 millones de litros de este tipo de bebidas por año, el Negroni no es ajeno y se posiciona entre los cocktails más pedidos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios