Tuesday 23 de April de 2024
ACTUALIDAD | 09-08-2016 13:33

Vetaron el "día del burkini" en un parque acuático de Francia

Alegaron preocupación "por el orden público" para cancelar el evento.

Un parque acuático privado del sureste de Francia rechazó la solicitud de una asociación musulmana de organizar allí una actividad con "burkini", el traje de baño islámico de cuerpo entero luego de la polémica que se generó entorno al evento.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

"Smile 13", una asociación de mujeres que trabaja en los barrios del norte de Marsella había reservado el Speedwater Park para el día 10 de septiembre con la consigna de vestir trajes de baño que cubrieran "desde el pecho a las rodillas".

La iniciativa, aunque legal, provocó las protestas de concejales locales y algunos políticos, la mayoría de derecha o ultraderecha, quienes denunciaron que el acontecimiento supondría un acto de "comunitarismo" que cuestionaría el modelo republicano y "atentaría contra la dignidad de las mujeres".

padre
Leé también
Los papás de hoy

Speedwater Park y el ayuntamiento de Pennes-Mirabeau, donde se encuentra el parque, decidieron desestimar la petición de la "Smile 13", que no había confirmado su reserva ni pagado una seña, en un comunicado conjunto: "Ni Speedwater Park ni la ciudad de Pennes-Mirabeau desean ser el escenario de problemas de orden público engendrados por cuestiones que rebasan nuestras actividades o ámbitos", consignaron.

El 3 de agosto, el alcalde Michel Amiel, de izquierda, había anunciado que emitiría una ordenanza municipal para prohibir el evento: "Posturas ideológicas extremas están sirviéndose de la polémica vinculada a esta jornada para solucionar conflictos en los que ni Speedwater Park ni Pennes-Mirabeau desean participar", explicaron.

La asociación "Smile 13" no quiso dialogar con la prensa, no obstante publicó en su cuenta en Facebook un escrito en el que "lamentaba, asombrada, la amplitud de la polémica" generada en torno a este acontecimiento. "El objetivo de esta jornada acuática es sencillo: ofrecer un día de ocio y relajación a las mujeres y los niños que, cualquiera que sea su origen y sus afinidades, de todas las confesiones, tienen en común una cierta noción de pudor, sin emitir juicios sobre aquellas y aquellos que no la compartan. Estaríamos en condiciones de esperar un mínimo de respeto y tolerancia mutua", puntualizaron.

Asimismo, informaron que ante las amenazas recibidas por varias personas, como balas de revólver enviadas por correo, la asociación afirmó haber "contactado con el Colectivo contra la Islamofobia de Francia".

En tierras francesas, los signos religiosos, incluido el velo islámico, están prohibidos en los establecimientos educativos salvo en las universidades y para los trabajadores de los servicios públicos.

La aparición de "burkinis" y de "hiyabs" en colecciones de moda de marcas internacionales fue criticada en marzo por la ministra del Derecho de las Mujeres, la socialista Laurence Rossignol, que lo consideró como "promoción del encierro del cuerpo de las mujeres".

Galería de imágenes

Comentarios