Saturday 20 de April de 2024
ACTUALIDAD | 02-08-2016 07:25

Cada vez más jóvenes al quirófano

En los últimos diez años, la edad de las mujeres que consultan a un cirujano plástico bajó el promedio hasta los 25 años.

Por Dr. Fernando Felice (*)

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Los estudios realizados lo demuestran: durante los últimos diez años, la edad de las mujeres que consultan a un cirujano plástico bajó el promedio hasta los 25 años. Mientras las mujeres de más de 45 años, buscan rejuvenecimientos faciales, las más jóvenes quieren conseguir mejoras en su cuerpo o quitarse algún defecto que ellas se ven. En los últimos años, hemos tenido cada vez más pacientes de 18 o 19 años, muchas veces acompañadas por una amiga o bien su mamá o tía.

Hay tres operaciones que encabezan el ranking de las más chicas: las lolas, la lipoaspiración y la rinoplastia. Si bien esta última es parte de un complejo que puede comenzar desde muy chiquitas, las otras dos son consecuencia de las modas de estas épocas. Es claro que hay una clara influencia de los medios, la publicidad, los modelos a seguir en una sociedad en la que existe una falsa exigencia que genera la necesidad de verse espléndida y de copiar algunos modelos.

padre
Leé también
Los papás de hoy

Pero, además, hay otros factores que hoy han aumentado el número general de cirugías. Uno es una baja en el costo de este tipo de intervenciones, ya no son un lujo de la clase alta, se volvieron más accesibles y con muy buenos profesionales. Otro cambio es la mejoría en el control de la anestesia, lo cual genera mucha más confianza en las pacientes. Además, hoy muchas operaciones no requieren anestesia general, es decir, se realizan con sedación anestésica y en forma ambulatoria.

Pero cuál es el límite de cuánto hacer y a qué edad hacerlo. En general, depende mucho del consejo y la decisión de los médicos. Si la chica es menor de 18 años de edad, aunque venga con ambos padres a la cita, hay que analizar si la situación o problema lo amerita. Por otro lado, si me plantea un problema que no veo, se lo manifiesto y lo charlo con ella. Por último, si viene con la idea de parecerse a una famosa, trato de explicarle que ese tipo de ideales sólo generan frustración.

* Cirujano Plástico (UBA),  Director Médico del Centro de Estética Vesalio | Twitter: @Dr_FeliceF

Galería de imágenes

Comentarios