Friday 29 de March de 2024
GOURMET | 07-07-2016 10:49

Chocolate y cerveza, gran combinación para el invierno

Consejos para maridar los dos clásicos.

Con la llegada del invierno y en honor al día internacional del chocolate, la chef chocolatier y Sommelier, Ingrid Cuk, explica como maridar el dulce con la cerveza.

Aunque tradicionalmente los argentinos prefieren el chocolate con leche, en los últimos años los semiamargos se han hecho su merecido lugar. Lo mismo sucede con la cerveza. Muchos consumidores son fieles a unos estilos (rubias, más o menos amargas, aromáticas, etc.) mientras que otros se animan a buscar nuevos sabores.

Cuk indica que tanto el chocolate como la cerveza pueden ser maridados. Pese a que el único compañero que se veía bien para los chocolates era el oporto y sus variantes, hoy se experimenta con nuevas combinaciones.

Para elegir las mezclas más adecuadas, hay que estar atentos a los aromas, sabores y texturas de cada elemento. La diversidad de cervezas complica el proceso pero con equilibro puede lograrse.

Hay combinaciones posibles para todos los gustos. Es aconsejable que las cervezas no se sirvan demasiado frías para poder apreciar mejor su sabor. Algunos ejemplos para iniciarse en el mundo del maridaje:

*Los chocolates con frutos secos como maní, pistachos, nueces pecanas o crocantes se unen muy bien con las cervezas negras, que tienen cuerpo, malta de cebada tostadas, en su mayoría con notas de café y chocolate.

*Los chocolates amargos, puros o con almendras o avellanas, maridan con cervezas de elevado grado alcohólico ahumadas o de guarda.

*Un chocolate semi amargo va con cervezas con intenso aroma y sabor a tostados, ya que el tostado y el toque dulce del semi amargo, armonizan de modo más que interesante.

*El chocolate con leche, lácteo y dulce, o el chocolate semiamargo con caramelo, combina con cervezas amargas ya que ambos sabores se equilibran logrando el sabor perfecto.

*Los chocolates blancos, suaves y cremosos, acuerdan con las cervezas ligeras y variantes con frutas o con jengibre.

*Los chocolates blancos con naranja u otro cítrico se llevan de maravilla con las cervezas rubias, de amargo delicado y maltas Pilsen.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios