Friday 19 de April de 2024
DECO | 17-06-2016 12:11

Trucos para que un ambiente parezca más grande

A veces uno dispone de pocos metros por razones económicas, otras por motivos son arquitectónicos.

Por Simone A. Mayer (especial para la agencia DPA)

No todos los ambientes son grandes. A veces uno dispone de pocos metros por razones económicas, otras por motivos son arquitectónicos. ¡A no desesperar! Hay factores con los que uno puede jugar para que el espacio parezca más grande. Aquí les damos cinco consejos:

- Tipos de suelo: créase o no, la dirección de las baldosas o los tablones del suelo tiene un gran efecto visual. Un ejemplo: si dispone de un ambiente alargado pero angosto, colocar las tablas en sentido perpendicular a las paredes lo ensanchará a nivel visual. En cambio, si se las coloca en el suelo de modo longitudinal, se subrayará el largo del ambiente.

En un ambiente pequeño puede quedar muy bien utilizar un suelo compuesto de muchas partes pequeñas, como los mosaicos, que agrandarán el espacio. Y el color también es fundamental: un parqué claro puede hacer parecer la entrada de la vivienda más grande.

- Paredes: Sólo una pared puede llamar la atención. Si va a escoger algún estampado, cuanto más pequeño el diseño de la ilustración, más grande parecerá el resto del espacio, sobre todo en combinación con colores claros. Algunos especialistas recomiendan tonos fríos para el techo y las paredes, ya que los colores más cálidos dan la sensación de ir hacia el observador.

El tipo de patrón decorativo debe estar en armonía con el conjunto del ambiente. Si elige líneas para las paredes, pueden ser horizontales sólo si la construcción es de techos altos, ya que achican el espacio. Pero también sirve tener en cuenta el ejemplo inverso: las líneas que corran desde el suelo hasta el techo resaltarán la altura del ambiente.

- Dónde colocar los muebles: Si los muebles son muy predominantes, copan la vista del observador y llevan a que el sitio parezca más pequeño. Lo mismo sucede con los espacios que están desordenados: dan la impresión de ser más pequeños.

Aquí sigue además vigente la máxima de "la primera impresión es la que cuenta", por eso es importante evaluar el espacio desde la óptica que se tiene al ingresar en él. Lo primero que uno debe ver son objetos claros, livianos. Todo lo que sea grande y oscuro debería estar contra la pared y ser lo último que se vea al ingresar.

También se puede "distraer" la vista y colocar algo pequeño y llamativo que capte la atención y ponga en un segundo plano alguna cosa necesaria pero molesta a nivel visual. Puede ser un detalle particularmente hermoso o alguna decoración especial.

- Materiales: No utilice materiales pesados. Más vale elegir vidrio transparente en lugar de cerámica; mimbre en lugar de madera; velo en lugar de terciopelo. Todos esos elementos harán que el espacio resulte menos pesado y más libre y liviano.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios