Friday 19 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 15-06-2016 19:42

Tomar bebidas muy calientes puede provocar cáncer

Sacó de la lista de probables cancerígenos al mate y al café.

Por Florencia Ballarino (*)

Beber bebidas muy calientes “probablemente” cause cáncer de esófago, según los resultados de una investigación realizada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), una agencia dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que publica hoy la prestigiosa revista The Lancet.

La OMS revisó más de mil estudios científicos sobre la posibilidad de que el café y el mate provoquen cáncer. Ambas sustancias han sido clasificadas como "posiblemente carcinógenas para los humanos" desde 1991, cuando se realizó la última evaluación. Ahora, la agencia asegura que no hay evidencia de que el café y el mate de por sí provoquen cáncer. Sin embargo, dice que ingerir estas y otras bebidas a temperatura superiores a 65ºC puede provocar cáncer de esófago.

"Estos resultados sugieren que ingerir bebidas muy calientes puede ser una causa de cáncer de esófago y es la temperatura, más que la bebida en sí, la que parece ser la responsable", explicó Christopher Wild, director del IARC, a la agencia AFP. Los especialistas advirtieron que las conclusiones se basan en “evidencias limitadas” extraídas de estudios epidemiológicos.

“Estudios en China, Irán, Turquía y Sudamérica, donde tradicionalmente se bebe té y mate muy caliente (a unos 70º C) mostraron que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en función de la temperatura de la bebida”, agregó la IARC. Sin embargo, Wild aclaró que fumar y el consumo de alcohol continúan siendo las causas principales del cáncer de esófago.

El cáncer de esófago es la octava causa mundial de cáncer y una de las principales de muerte por esa enfermedad, con unos 400 mil decesos registrados en 2012 (5% de todas las muertes por cáncer). En Argentinas, cada año se diagnostican un promedio de 3.200 casos de cáncer de esófago. La incidencia es menor que la de otros tumores como mama, colón o pulmón.

(*) Subeditora de Diario Perfil. En Twitter: @FlorBallarino

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios