Saturday 20 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 09-06-2016 08:04

Separarse a tiempo: ¿puede una pausa salvar a la pareja?

De acuerdo a lo que sostienen algunos terapeutas, hacerlo en una etapa de la relación que parece no tener salida puede albergar cierto potencial.

Por Martina Rathke (especial para la agencia DPA)

Andrea y Sebastián se separaron muchas veces. La primera fue apenas un año después de su casamiento. Andrea dejó a Sebastián, pero no quiso divorciarse. "Cada vez que volvíamos, se encendía nuevamente el amor", dice. Sebastián prometió ser más paciente y considerado, y Andrea se dijo que sería más tolerante. La pareja sostuvo esta modalidad on-off durante 17 años. Según Andrea, las separaciones les sirvieron para volver a enamorarse el uno del otro.

¿Pueden este tipo de pausas salvar una pareja? De acuerdo con los terapeutas, separarse en una etapa de la relación que parece no tener salida puede albergar cierto potencial. Y es que una separación temporal, ya sea por algunas semanas o algunos días, le da a la pareja la posibilidad de preservarse y llegar a cierta estabilidad o paz emocional. Pero tras la separación, se debe conversar para buscar una solución al conflicto. Separarse sólo para calmar las aguas y evitar la agresión del otro mediante la distancia no sirve de nada.

No hay estadísticas como para saber a ciencia cierta si estas separaciones sirven para darle una nueva oportunidad a la pareja y evitar una separación definitiva.

Los especialistas apuntan que no muchas parejas tienen el coraje suficiente para separarse con el fin de ver si pueden salvar la relación. A fin de cuentas, este tipo de separaciones encierran el riesgo de que la pareja no encuentre el camino de retorno. El final está abierto. Sin embargo, se estima que alrededor de una cuarta parte de las parejas que emprende una terapia común apuesta al "experimento de la separación".

Si las parejas saben aprovechar el tiempo de separación, ésta puede generar un impulso positivo. La precondición para que funcione son acuerdos previos concretos, como encuentros prefijados y también dejar en claro si se buscará una ayuda en común para solucionar el conflicto. Separarse durante meses sin trabajar activamente por la pareja no lleva a buen puerto.

En los encuentros que se producen durante la separación, es importante que las parejas reemplacen los planteos acusatorios que empiezan con "tú..." por otros que comiencen con "yo...". También puede ser de ayuda que cada uno lleve un diario personal durante la separación que refleje la relación y permita recordar no sólo lo malo, sino también lo bueno del vínculo.

Los expertos coinciden en que las separaciones para revivir el amor sólo funcionan si las dos partes lo desean, es decir que los dos deben creer que la separación será un periodo de utilidad que se aprovechará para lograr cierta claridad. Entre las cosas que hay que acordar previamente está la duración de la pausa. Pero para muchas parejas, suele ser también importante establecer que se serán fieles durante este período, por más que no vivan bajo el mismo techo. Las infidelidades durante este lapso suelen ser percibidas como una traición.

¿Y los sentimientos? Los terapeutas recomiendan que, además de las conversaciones con el otro sobre la crisis que atraviesa la pareja, se planifiquen momentos de placer compartidos, como una cena de a dos o una salida junto a los hijos. Es importante tratar de dejar afuera conscientemente los conflictos durante estas salidas.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

Después de 17 años, Andrea y Sebastián se divorciaron. "Para mí era importante mantener el ideal de padre, madre e hijo bajo el mismo techo", dice la mujer de 50 años. Luchó durante muchos años por mantener viva la relación. Sin embargo, llegó un momento en que los conflictos se volvieron insuperables.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios