Thursday 25 de April de 2024
GALERIAS | 14-05-2016 12:48

Treinta artistas plásticos abren sus talleres en Barracas

Milo Lockett y Sara Stewart Brown participarán de la movida.

Por Gabriella Botello.

No bien uno ingresa en el Complejo Central Park el arte cautiva todos los sentidos. Este edificio, ubicado en el barrio de Barracas, tiene una particularidad que lo hace único en el país: en un mismo lugar treinta artistas plásticos montaron sus talleres. Antonio Seguí, Eugenio Cuttica, Marino Santamarina, Eduardo Hoffman, Milo Lockett y Sara Stewart Brown, entre otros, tienen allí sus espacios creativos.

Y este martes abrirán sus puertas al público en general para que conozcan de cerca, y sin intermediarios, cómo es su trabajo día a día. “Cuando el espectador te ve en un museo, uno está vestido de ‘artista’ y el otro no se te acerca. Ve la obra como algo terminado e imposible de hacer. Al abrir el taller y ver el proceso, no pueden creer que la obra se hace toda con el mismo pincel, o que se le tira agua y se le pasa un trapo. No hay secretos”, comenta Milo Lockett, amante declarado de los talleres abiertos.

“Es un compartir que horizontaliza la relación entre el público y el artista”, agrega el pintor chaqueño que es un fenómeno de ventas.

Sara Stewart Brown coincide. “Me parece algo super enriquecedor ya que le permite a la gente acercarse al arte desde otra perspectiva. Está buenísimo que vean el espacio y tus materiales, los bocetos y cómo llegaste a la obra final después de mil pruebas fallidas. Lo bueno que sucede en Central Park Barracas es que somos muchos en un mismo lugar, y el edificio tiene además una impronta industrial que le da una mística más especial”, aclara la mujer de Jorge Lanata.

“Soy de las que piensan las artes visuales como un oficio más y no como algo sublime alejado del resto de los mortales. Simplemente hacemos algo que tiene que ver con la sensibilidad como cualquier actividad que involucre un proceso creativo”, comenta a PERFIL Stewart Brown.

Ese es el objetivo de la cuarta edición de Talleres Abiertos de Par en Park, que tendrá lugar desde el martes próximo, de 19 a 21, con entrada gratuita: que los visitantes se sientan parte del mundo del arte. Por eso, además de las visitas a los estudios, se ha organizado un recorrido en el cual el arte estará presente en todos los espacios, incluyendo paredes, pisos y techos. Además, podrán comprarse las obras en forma directa a sus autores.

Arte en Barrios

El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteños pondrán en marcha el proyecto Arte en Barrios. Este cuenta con más de ochenta cursos de oficios culturales y talleres: periodismo musical; producción cinematográfica; escenografía teatral; maquillaje artístico, entre muchos otros.

El programa ofrece capacitaciones y talleres para chicos, jóvenes y adultos con el objetivo de formar artistas y especialistas en estos oficios que faciliten su inserción laboral actual o futura. Se realizará en la Villa 21-24; Villa 1-11-14; Villa Lugano; el Barrio Carlos Mugica de Retiro; el Barrio Cildañez; Piedrabuena; Ciudad Oculta y Villa Soldati.

Por otra parte en La Boca, tendrá lugar el Supersábado que propone un recorrido por los principales focos de interés en el Distrito de las Artes desde las 15.30 de hoy. Barro, Isla Flotante, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, POPA y más se suman a la propuesta con inauguraciones unidas por una combi que recorre cada muestra. La Usina del Arte y el Museo Benito Quinquela Martín quedan abiertos para la visita.

*Nota publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil

Galería de imágenes

Comentarios