Thursday 28 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 07-05-2016 11:40

Crecen cirugías para adelgazar en adolescentes

Se duplicó la demanda de intervenciones de bypass gástricos en menores de 18 años.

Por Florencia Ballarino 

Más de la mitad de los argentinos está excedido de peso, según la última Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación. Los niños y adolescentes no escapan a esa realidad: entre el 25 y 30% tienen sobrepeso y el 16% obesidad. Los especialistas advierten que los problemas de salud que acarrea una mala alimentación (colesterol, hipertensión, hígado graso) hoy comienzan a verse con mayor frecuencia en chicos a edades cada vez más tempranas.

De la mano de esta epidemia de obesidad, cada vez más adolescentes se someten a cirugías para bajar de peso (bariátricas). De hecho, esta semana el periodista Jorge Rial reveló que hija Morena, de 17 años, había tomado la decisión de realizarse un bypass gástrico (ver recuadro). Se trata de una intervención qurúrgica no exenta de riesgo, que se plantea como “último recurso terapéutico” tras el fracaso de los tratamientos médicos convencionales. Si antes se realizaba en pacientes obesos de entre 18 y 65 años, hoy la tendencia es no esperar a la mayoría de edad para beneficiarse con este tipo de cirugías que popularizó Diego Maradona.

“En la Argentina como en el resto del mundo la obesidad es sumamente frecuente y se ha hecho muy prevalente en los adolescentes y niños. Para el paciente obeso mórbido, las opciones son muy pocas, sino casi una: la cirugía. Porque cualquier cosa que uno haga fracasa. El problema no es bajar de peso sino mantener la pérdida de peso a largo plazo. Esto se aplica en los obesos mórbidos de todas las edades, también adolescentes”, explicó el cirujano Oscar Brasesco, director de OCMI y ex presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad.

“Chicos con 150 kilos, que tiene dislipemia o que son diabéticos tienen un pronóstico muy malo, estan gravemente enfermos. Es ahí donde la cirugía cumple un rol fundamental para bajar de peso pero, además, resolver las comorbilidades”, agregó el cirujano, quien ya realizó más de 150 operaciones bariátricas a adolescentes en su centro.

Aunque no hay estadísticas locales, los expertos aseguran que en los últimos años se duplicaron las intervenciones de este tipo. A pesar de esto, aún representan sólo el 0,5 a 1% de las cirugías que se realizan en los adultos. Es que la ley Nº 26.396 estipula que las obras sociales y prepagas deben cubrir en su totalidad la cirugía bariátrica únicamente a aquellos pacientes mayores de 21 años. En EE.UU. el uso de la banda gástrica aumentó casi siete veces en la última década entre los jóvenes de entre 13 a 20 años, según un trabajo publicado este mes en la revista Pediatrics.

“La cirugías para bajar de peso son cada vez más comunes porque han disminuido los riesgos de la intervención y la evolución de los pacientes es muy buena. La ventaja en adolescentes es que disminuyen los riesgos en la vida adulta, ya que se corta el círculo vicioso de hígado graso, insuficiencia cardíaca y respiratoria”, sostuvo María del Carmen Burgui, jefa de la Unidad de Cirugía del hospital Vélez Sarsfield, donde ya llevan realizadas cerca de cincuenta cirugías en adolescentes.

Candidatos. ¿Cómo se decide qué paciente se beneficiará? La Sociedad Argentina de Pediatría en sus Guías para el abordaje clínico de la obesidad recomienda evaluar cada caso individualmente: “podría considerarse en adolescentes con desarrollo puberal y crecimiento completo, un índice de masa corporal (el peso dividido por el cuadrado de la altura) superior a 40 con complicaciones y falla en responder a un tratamiento de

seis meses”.

“Es muy importante que a la cirugía no se llegue como la primera opción, sino como la última. Para indicar tratamiento quirúrgico en pacientes adolescentes tenemos muy en cuenta la opinión del médico derivador que habitualmente es el pediatra”, manifestó Brasesco. Para Burgui, es fundamental que el paciente y su familia cuenten con apoyo psicológico antes de la operación. También es clave la capacidad de adhesión del adolescente al tratamiento posterior a la cirugía (dieta, suplementos vitamínicos y controles periódicos).

“Es una decisión fuerte, a la que le tengo mucho miedo”

El martes por la tarde, Jorge Rial contó al aire en Intrusos una decisión familiar muy importante: su hija Morena se someterá a un bypass gástrico para bajar de peso y mejorar su calidad de vida. “Es una decisión fuerte, a la que le tengo mucho miedo”, dijo visiblemente emocionado mirando a cámara sobre la salud de la adolescente de 17 años, quien tomó la decisión de realizarse la cirugía. Al día siguiente, Rial volvió a hablar sobre el tema en la radio La Red. “Valoro su valentía. Ella me sentó una noche y me dijo ‘papá, hicimos todo lo que pudimos, me quiero operar’. Hablé con todo el mundo, yo quería evitarlo y fue una decisión de ella. La voy a acompañar en todo. Yo soy su papá, su mamá, su todo. Acá estoy, tratando de dividirme en 15 mil pedazos y sintiendo mucho orgullo de ella”.

El periodista reveló que su hija ya tiene fecha de operación (“será pronto”) y que significará un cambio en su vida. “La obesidad es una enfermedad, mortal muchas veces. Te va cortando la vida. A lo que le sumás el bullying, la cargada y la estupidez del otro, que se olvida que es una enfermedad. Es terrible la maldad. Pero se revirtió en toda esa ola maravillosa de apoyo”, sostuvo Rial.

*Nota publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil

Galería de imágenes

Comentarios