Wednesday 24 de April de 2024
GOURMET | 05-05-2016 06:27

Tips e ideas nutricionales para los celíacos

Recomendaciones de una experta para lograr hábitos y una dieta óptima.

El 5 de mayo es el Día mundial del celíaco. La celiaquía es una enfermedad que produce inflamación y daño al revestimiento del intestino delgado. Esto impide la absorción de componentes de los alimentos que son importantes para permanecer saludables. El daño se debe a una reacción por ingerir gluten, conjunto de proteínas que forman parte de la harina de los cereales, como pueden ser la cebada, el trigo, la avena y el centeno (TACC).

La licenciada Mariana Acebal, profesional del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna,  brinda tips e ideas nutricionales para quienes la poseen.  Según la experta, es aconsejable mantener una alimentación saludable incorporando los siguientes grupos de alimentos:

- Cereales: dentro de este grupo pueden incluirse arroz, maíz, harina de mandioca, de papa, de soja y sus derivados, como así también premezclas elaboradas con harinas permitidas.

*Este grupo constituye la principal fuente de hidratos de carbono que proveen la energía suficiente que nuestro cuerpo necesita para aprovechar bien el resto de los nutrientes

- Legumbres: lentejas, porotos, garbanzos, arvejas secas, porotos de soja. Aportan Fibra, hierro y proteínas de origen vegetal.

Verduras y frutas: incluye todos los vegetales y frutas en su estado natural y aquellas envasadas que se encuentren dentro del listado de alimentos para celiacos. Es importante consumir frutas y verduras de todo tipo y color.

* Ofrecen vitaminas, minerales, fibra y agua, muy necesario para el funcionamiento de nuestro cuerpo*

- Leche, yogurt y quesos: deberán seleccionarse aquellos incluidos en el listado de alimentos aptos para celiacos.

* Este grupo aporta proteínas de muy buena calidad, vitamina A y calcio importantes para formar y fortalecer huesos y dientes, entre otras funciones*

Carnes y huevos: incluye todas las carnes (de vaca, ave, cerdo, cordero, conejo, pescados, mariscos, vísceras, liebre, cabra, viscacha, peludo, etc.) y huevos.

* Nos ofrecen las mejores proteínas y son fuente principal de hierro*

Con respecto a los fiambres y embutidos, se recomienda consumir con moderación y sólo aquellos incluidos en el listado de alimentos.

Aceites y grasas: aceites, manteca, crema de leche, de estos últimos deberán elegirse las marcas permitidas en el listado de alimentos aptos.

Se recomienda el consumo de maníes, almendras, nueces y semillas, para estos casos se recomienda elegir aquellas con cáscara y/o envasadas para evita la contaminación cruzada con alimentos que contengan gluten.

* Aportan al organismo los ácidos grasos esenciales, que este no puede formar y que se necesitan a su vez para formar otras sustancias como hormonas y enzimas.

Consejos:

* Es bueno consumir diariamente verduras y frutas de todos los colores. Las verduras crudas estimulan aun más el intestino que las cocidas. Las frutas se aconseja consumirlas crudas y con cascara para que sean más efectivas en la función intestinal Es importante utilizar aceite crudo para condimentar las preparaciones ya que de esta forma se lubrica mejor el intestino además de aportar los ácidos grasos esenciales y la vitamina E.

* Las legumbres aportan también un alto contenido de fibras, se recomienda una frecuencia de 3 veces a la semana

* Los cereales integrales permitidos colaboran con el aporte de fibra alimentaria ejemplo arroz integral.

* El consumo de líquido es muy importante para la correcta función intestinal y sobre todo el agua pura, se recomienda tomar 2 litros de agua por día. El habito diario de tomar 1 vaso de agua bien fría en ayunas es una estrategia valiosa para los pacientes estreñidos.

* La actividad física es beneficiosa para prevenir la constipación como por ejemplo caminatas, bicicleta, ejercicios abdominales etc.

* Se debe tener precaución con los productos industrializados, ya que pueden contener gluten en su composición.La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de manera continuada, puede causar trastornos importantes a nivel intestinal, incluso sin presentar síntomas.

Vea además el especial sobre celiaquía de Perfil.com.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios