Friday 29 de March de 2024
ACTUALIDAD | 23-04-2016 09:32

“Neurofitness”: entrenan el cerebro para rendir más en el gym

Expertos explican cómo mejorar el desempeño deportivo y desarrollar al máximo el potencial.

Por Jorgelina Naveiro

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

El furor por las neurociencias también llegó al gimnasio. Se trata de conocer cómo trabaja el cerebro para mejorar no sólo el rendimiento físico sino también el personal: ser más eficaces, estar más motivados y ganar confianza. Aunque todavía son pocos los que se dedican en Argentina a esta especialidad, crece el interés de los profesores de Educación Física y entrenadores por esta tendencia.

Es el otro lado del entrenamiento. La propuesta no es mejorar la capacidad de resistencia, fuerza o flexibilidad que tradicionalmente se trabajan en un gimnasio sino entrenar las áreas del cerebro que permiten el movimiento humano para mejorar la atención, la concentración, manejar el miedo o la presión y tomar las mejores decisiones.

padre
Leé también
Los papás de hoy

“Siempre ‘usamos el cerebro’ por sencilla que sea la actividad. Lo que indagamos es cómo y de qué manera solicitar funciones más complejas, derivadas de la percepción, la representación, la lógica motriz y la toma de decisiones. No sólo en sí mismas, sino también cuando expresamos y entrenamos otras capacidades motoras. No se trata de pedalear y hacer crucigramas”, explica a PERFIL Mario Di Santo, fundador del centro de entrenamiento cordobés Eucinesis, quien será uno de los disertantes del taller “Neurociencias aplicadas al entrenamiento”, que tendrá lugar en la próxima edición de Mercado Fitness Expo & Conferencias, un encuentro de negocios y capacitación para empresarios y profesionales de la industria de gimnasios y clubes deportivos de Argentina.

En Eucinesis, Di Santo vuelca su conocimiento por las neurociencias en una oferta amplia de clases dirigidas a deportistas de distintas disciplinas, a niños –para estimular la coordinación o superar dificultades motoras, por ejemplo– o a ancianos para mejorar el equilibrio y prevenir caídas. También dictan clases especiales para empresarios (para tomar decisiones con mayor claridad), músicos (que lidian con la fatiga respiratoria) o integrantes de fuerzas de seguridad (para enfrentar determinados estados anímicos o mejorar la puntería).

Marcial Pérez, autor del libro Cerebro que aprende e integrante de Cerebrodeportivo.com, coincide al asegurar que el neurofitness permite desarrollar el máximo potencial de cualquier persona que se ponga en movimiento y no sólo los deportistas de alto rendimiento que se dedican al fútbol, rugby, hockey o running. Como Di Santo, Pérez es uno de los pocos profesionales que hoy capacita en neurociencias y deporte en el país.

“Trabajamos con el entrenamiento del deportista que no busca necesariamente un alto rendimiento, que quiere desarrollar su máximo potencial”, dice a PERFIL y pone el acento en la creatividad y motivación del profesor para hacer que su alumno vuelva. “Hay que entender que después de trabajar todo el día, uno llega al gimnasio con fatiga cognitiva, con un desgaste emocional que reduce la fuerza de voluntad. Entonces, el entrenador tiene que generar un ámbito de entrenamiento y un tipo de actividad que permita que el deportista pase un buen momento además de mejorar su capacidad aeróbica o la fuerza o la velocidad”. En este punto, asegura que el aprendizaje con juegos es “mucho más eficaz, más emocional y más motivador que una tarea razonada”.

Mario Mouche, preparador físico de la selección de básquet que salió campeona olímpica en Atenas 2004 y cofundador de Cerebrodeportivo.com, habla de la importancia del entrenamiento mental para optimizar las decisiones y grafica que “saber cómo se aprende a patear o a pasar la pelota ayuda muchísimo y acelera los tiempos de aprendizaje. Desarrollando las redes neurales, podremos tener deportistas y personas más eficientes y eficaces”.

(*) Nota publicada en la edición impresa de DIARIO PERFIL

Comentarios