Thursday 28 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 08-03-2016 08:00

Radiografía de la mujer freelancer argentina

Hay un crecimiento del 30% en el último año en la cantidad de mujeres que trabajan con esa modalidad.

El trabajo freelance es una nueva tendencia que adoptó la sociedad y del que sobre todo las mujeres se ven beneficiadas. Esta innovadora modalidad, brinda la posibilidad de trabajar en un ámbito distinto a la oficina. Puede ser desde el propio hogar o un bar, que gracias a los medios informáticos y a las mejoras en la comunicación, cumple con todas las necesidades.

Hay dos grupos de mujeres freelancers: las pertenecientes a la generación Millenial, cuya incorporación al mundo del trabajo fue a través del empleo independiente (menores a 35 años) y las mujeres que han tenido hijos y no quisieron reincorporarse a la relación de dependencia -o lo hicieron por poco tiempo, mayores de 35 años.

La tecnología permite realizar a distancia infinidad de trabajos. Entre los más elegidos por las mujeres argentinas se encuentran el diseño gráfico, comunicación, community management, fotografía, redacción de contenidos, traducciones y marketing. Si bien para desarrollar algunos trabajos es necesario tener conocimientos en un área, hay algunos otros como data entry donde no hacen falta títulos universitarios sino habilidades y dedicación.

Respecto a la cantidad de proyectos, la mayoría de las mujeres toman de 2 a 3 proyectos en paralelo, aunque esto varía según la necesidad económica de cada familia (algunas de ellas solo trabajan para mantenerse profesionalmente actualizadas y otras para aportar a la economía del hogar). Un dato importante, clave en el crecimiento de esta modalidad, es que para trabajar bajo la modalidad independiente no hace falta hacer una inversión de dinero: plataformas como Freelancer.com son de registración gratuitas para el trabajador y abren la posibilidad de acceder a millones de posibilidades laborales en todo el mundo.

Si bien uno de los motivos para elegir esta forma de trabajo es la flexibilidad de horarios, se calcula las freelancers trabajan diariamente entre 6 y 8 horas, intercaladas con las rutinas de la casa, los hijos, ocio y actividades personales.

En el último año, la cantidad de mujeres en Argentina que se volcó a esta modalidad de trabajo creció un 30%, contando con más 4 millones de mujeres registradas en la plataforma a nivel global y alrededor de 60.000 en la Argentina.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios