Thursday 25 de April de 2024
ACTUALIDAD | 06-02-2016 11:15

Los múltiples usos del vinagre

Le llaman el genio de hogar. Desde quitar manchas a espantar insectos.

El vinagre blanco, que es el que se obtiene directamente del alcohol industrial puro o casi puro, es un producto natural cuyo uso cotidiano pude permitir dejar de utilizar productos industriales tóxicos y sustituirlos por otro que es más saludable.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Es limpiador, desodorizante, desinfectante, antioxidante y blanqueador, entre otras características. Sirve para la limpieza de la ropa y del hogar, para ahuyentar insectos, remover manchas complicadas o ayudar con las intoxicaciones alimentarias.

El vinagre blanco sirve para ahyuentar a los insectos en masa. Para lograrlo hay que ubicar recipientes pequeños y estables llenos del líquido hasta la mitad cerca de puertas y ventanas. Atrae a las drosophilas, moscas pequeñas y silenciosas, conocidas como moscas de fruta.  Pare repeler a las moscas hay que usar vinagre caliente, pero el olor es bastante intenso.  Si lo mezclas con agua se convierte en uno de los pesticidas más eficientes para combatir los parásitos más comunes como el pulgón de los rosales.

padre
Leé también
Los papás de hoy

Puede usarse para limpiar localmente las picaduras de insectos con vinagre puro o diluido en agua caliente a partes iguales. También sirve para as picaduras de medusas, anémonas, peces venenosos, mordeduras de arañas, etc. Es recomendable llevar un frasco de vinagre en la bolsa de playa junto con el protector solar.

Una de sus virtudes más útiles para aplicarse en el ámbito de la limpieza es su capacidad para disolver la cal y los residuos. Por ello, se pueden desincrustar inodoros, devolver la transparencia a algún objeto y la brillantez al metal y reavivar los colores de los tejidos.

Es el método más eficaz para eliminare manchas blancas de cal, café, lápiz labial, de cera, de chicle, de excrementos de ave, de hierba, de fruta, de huevo, mermelada, tinta, sudor, de sangre, tinta, rotulador y de quemaduras en tejidos y recipientes de cocina.

A pesar de que el vinagre caliente emana un olor muy intenso,  el líquido sirve para combatir malos olores. Se trata de un buen desodorante que no mancha ni contamina. Su aroma resulta desagradable en un primer momento pero tras un intervalo de unos minutos a una hora desaparece. Sirve para eliminar peste de pintura, a cerrado, de tabaco o de fritura.

También se usa para el ámbito de la belleza. Ayuda a mantener los dientes blancos, facilita la digestión, calma el dolor de cabeza, de las articulaciones y muscular.

*Información extraída del libro "El vinagre Astuto" de Michel Droulhiole. Editorial El Ateneo.

Galería de imágenes

Comentarios