Thursday 28 de March de 2024
ACTUALIDAD | 30-01-2016 21:30

Tras el alerta por dengue y zika, confirman caso de chikunguña

Es una persona que volvió de Brasil y reside en Capital. También hay 44 pacientes en estudio en la provincia de Buenos Aires. Cómo protegerse.

Por Florencia Ballarino

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

A la epidemia de dengue que vive el país y la confirmación esta semana del primer caso importado de zika, se le agrega ahora además la preocupación por un nuevo virus que transmite el mosquito Aedes aegypti: la fiebre chikunguña. El Ministerio de Salud porteño confirmó el primer caso de esta enfermedad. Según pudo averiguar PERFIL, se trataría de una persona que había estado de vacaciones en Brasil y que reside en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, hay 29 casos de dengue, entre ellos, un paciente sin antecedentes de viaje a zonas con circulación del virus. También en Tartagal, al norte de Salta, se detectó a una mujer de 35 años con síntomas compatibles con chikunguña.

padre
Leé también
Los papás de hoy

En tanto, en la provincia de Buenos Aires los casos confirmados de dengue ascienden a 54 y hay otros 44 sospechosos de chikunguña, según los datos que dio a conocer la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz. Todos los pacientes fueron asistidas y se recuperan favorablemente, al tiempo que se realizaron acciones de control de foco en sus domicilios. “Los casos sospechosos de chikunguña corresponden a personas que presentaron signos y síntomas compatibles y un análisis negativo para el virus del dengue”, sostuvo Iván Insúa, asesor en Epidemiología de ministerio.

“En Argentina hay un brote epidémico de dengue, por ahora los casos de chikunguña y zika son importados”, le aseguró a PERFIL Eduardo López, infectólogo del comité de expertos del Ministerio de Salud porteño.

La fiebre chikunguña es una enfermedad viral transmitida al ser humano por mosquitos Aedes infectados. Su nombre proviene de una lengua aborigen de Tanzania y significa “enfermedad del hombre retorcido”, debido al fuerte dolor y la inflamación de las articulaciones que provoca. Tanto el virus del dengue, como del zika y del chikunguña provocan cuadros febriles. ¿Cómo diferenciarlos? “La fiebre más alta la da el dengue. Todos tienen algún tipo de dolor articular pero el más intenso es ckikunguña y se acompaña con hinchazón de las articulaciones. Y el sarpullido es más frecuente en zika que en dengue y chikunguña. Otro punto importante es que el dengue habitualmente es sintomático. En cambio, el zika puede pasar desapercibido”, explicó López.

En expansión. “Lo complejo en Argentina es que al escenario del dengue que ya conocíamos se le añaden dos virus nuevos: el chikunguña y el zika que están circulando en los países vecinos”, le explicó a PERFIL José Moya, consultor en Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles de la OPS/OMS. “El escenario en las próximas semanas, que todavía es verano, es que podamos seguir teniendo casos. Por eso hay estar atentos a síntomas como fiebre, dolores articulares, sarpullido y pensar que se puede padecer algunas de estas enfermedades e ir a los servicios de salud. Mientras tanto, la indicación es reposo, hidratación y tomar paracetamol”, recomendó Moya.

La preocupación principal pasa hoy por la expansión del virus del zika, porque se asocia a un incremento de casos de microcefalia (cerebro anormalmente pequeño) en Brasil y una enfermedad autonimune: el Síndrome de Guillain Barré.

“Nunca antes el zika habia tenido una expansión tan marcada desde que llegó al continente americano. Todos nuestros países tienen el mosquito vector. Llega una nueva enfermedad que requiere el Aedes y comienza a diseminarse por toda la región de una manera explosiva porque, entre otras razones, toda la población de las Américas es susceptible, no tiene anticuerpos contra este nuevo virus”, sostuvo Moya. El experto llamó a combatir al mosquito vector y a protegerse de las picaduras utilizando repelente y pantalones y blusas de colores claros y mangas largas.

En busca de una vacuna

Una vacuna contra el virus del zika podría estar disponible para uso de emergencia a fin de año, según Gary Kobinger, un científico canadiense que ayudó al desarrollo de un prototipo de vacuna que tuvo éxito en el combate contra el Ebola. Según Kobinger, de la Universidad Laval, la posible vacuna funciona imitando el virus para desencadenar la acción del sistema inmunológico. Varios otros esfuerzos se están llevando a cabo en el desarrollo de una vacuna.

En EE.UU. hay dos perspectivas potenciales para vacunas que podrían iniciar pruebas clínicas en humanos a fin de año. El instituto Butantan, en San Pablo, informó que planea desarrollar una vacuna en “tiempo récord”, pero su director advirtió que demoraría entre tres y cinco años.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios