Friday 19 de April de 2024
BELLEZA | 05-01-2016 08:18

El peligro de no verse a uno mismo

Una enfermedad que avanza sobre hombres y mujeres, que tiene una base emocional, pero termina en manos de malos cirujanos que no respetan la salud mental del paciente. Cómo detectarla.

Por el Dr. Fernando Felice

Hace muy pocos días, el novio de Haley en la famosísima serie Modern Family, confesó que sufre un trastorno dismórfico corporal, es decir, una obsesión compulsiva y desproporcionada por algún defecto físico —real o imaginario—.

Esta condición lo llevó a someterse a varias cirugías estéticas desde el año 2008, convirtiéndose desde los 19 años en una persona adicta a la cirugía plástica. El caso fue comentado en los medios de todo el mundo y despertó la atención de muchas personas cercanas a personas que atraviesan esta enfermedad.

Los médicos decimos que hay hombres y mujeres que están “peleados con el espejo”. Y no es una frase hecha, mucho menos una frivolidad. Es que no importa la imagen que uno, como profesional, vea en estos pacientes. Tampoco importa el éxito y el buen resultado de la cirugía estética que se realicen. Nunca están conformes con su imagen. La realidad es que este es un trastorno llamado dismorfismo corporal y tiene características que todos los cirujanos plásticos deberíamos poder identificar. También conocido como dismorfofobia, genera una imagen distorsionada del propio cuerpo y se diagnostica a aquellas personas que son extremadamente críticas de su cuerpo y rostro, a pesar del hecho de no tener una deformación que lo justifique. En general, evitan el contacto social y tienen dos actitudes: o no quieren verse a ellos mismos, o se miran todo el tiempo para hacer un detalle exhaustivo de sus defectos.

Por supuesto que muchas veces la primera consulta nace a partir de algún tema físico que sí es real, pero luego de esa primera intervención, es posible que vuelvan una y otra vez al médico buscando algo que creen será mejor. Cuando los cirujanos estéticos nos damos cuenta de esto, les recomendamos una consulta terapéutica. Pero hay una realidad: hay muchos cirujanos que sí los operan una y otra vez, pensando en el negocio y no en su salud mental y física.

En Argentina, los casos crecen. Según la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos, este nuevo padecimiento está relacionado con los trastornos de ansiedad y depresión en porcentajes que van del 5 al 40%.

Dr. Fernando Felice

Cirujano Plástico (UBA)

Director Médico del Centro de Estética Vesalio

http://www.vesalioestetica.com.ar/

@Dr_FeliceF

Galería de imágenes

Comentarios