Friday 19 de April de 2024
ACTUALIDAD | 03-01-2016 09:04

Unidos para reclamar por los festejos del cumple

El sindicato capricorniano tiene más de 23 mil afiliados.

Por Valeria Pelegrinelli (*)

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

A los 5 años, Paula Palmetta experimentó lo que se transformaría en una constante: se puso un lindo vestido, se preparó... y no llegó nadie. “Ni mi familia vino”, recuerda ahora. “Y ni hablar de los regalos. Me hacían un combo juntando Navidad, cumpleaños y Reyes, con cosas como una consola de juegos que usaban todos”. Para Darío Laufer, nacido un 24 de diciembre, “el cumple no existe. Como todos están de preparativos, pocos se acuerdan. Entonces la pasás muerto de calor, esperando las doce para el brindis, recibiendo un solo regalo y comiéndote gastadas”, afirma.

Creativo constante y sufriente capricorniano, el ilustrador El Niño Rodríguez publicó hace cuatro años en Twitter un comentario: “Siempre tenemos cumpleaños de mierda”. “Ahí se me ocurrió que nos teníamos que quejar y que lo mejor era un sindicato”, explica. Y surgió una comunidad –#SindicatoCapricorniano–, con más de 23 mil adherentes en Facebook y Twitter. “Como el capricorniano es muy quejoso, enganchó enseguida el quejarse por los regalos. Empecé a hacer carteles, hice el decálogo y lo veo reproducido una y otra vez. Y hay gente que me dice que gracias a eso, al año siguiente les habían hecho torta, o festejo”, cuenta Rodríguez.

padre
Leé también
Los papás de hoy

El tema de la torta de festejo es un capítulo aparte. Sólo basta con ver las que postean los “afiliados” en la página del sindicato: pan dulce con una vela de corte de luz, media sandía o una rodaja de pionono con una vela.

Unidos. “Cuando era chico lo sufría, pero pensaba que era la vida normal. Tuve cumpleaños en marzo, otros en la playa, también la promesa de que me iban a hacer la torta a la vuelta, o un regalo ridículo como un barrenador que servía para usar ocho días. Por eso también la campaña del segundo regalo, más allá de la Navidad”, afirma Rodríguez, que define al capricorniano como chinchudo, laburante, persistente, perseverante. Por eso, para él “la venganza del capricorniano es vivir bien”. Y este 16 de enero, previo a su cumpleaños, Rodríguez está organizando en Niceto la Gran Fiesta Capricorniana, un gran cumpleaños con música, trencito. También tiene pedidos para replicar el sindicato en Chile o México.

Otro de los miembros conocidos del sindicato es Joe Fernández, conductor de radio, escritor y astrólogo, que publicó recientemente el Horóscopo 2016 por Editorial Urano. Nacido un 16 de enero, Fernández arrastra aún que muchos lo saluden en octubre: “Toda la vida fue difícil festejarlo y mi mamá me lo festejaba el 20 de octubre con otro compañero. Como lo hacíamos todos los años, veinte años después de terminar el colegio, algunos me llaman ese día para saludarme”.

(*) Publicado en la edición impresa de Diario Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios