Thursday 28 de March de 2024
ACTUALIDAD | 24-12-2015 12:29

Pirotecnia | Cómo ayudar a tu mascota a atravesar momentos de estrés

Llegaron las fiestas y, con ellas, los fuegos artificiales que incomodan a los animales.

Tanto en las fiestas de Navidad como en las de Fin de Año los fuegos artificiales están presentes en la mayoría de hogares. La pirotecnia es del agrado de la mayoría de la población, pero tiene un efecto muy nocivo para los animales debido al fuerte ruido que generan.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

La especialista en Etología Clínica María de la Paz Salinas ofrece algunas pautas para acompañar a las mascotas que presentan síntomas de ansiedad, estrés, y fobias.

Según la Etología, que es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en su interacción con el ambiente, existen cuatro tipos de reacciones ante una situación de estrés: violencia, huida, desmayo o parálisis.

padre
Leé también
Los papás de hoy

Para esta época de festejos la experta aconseja: "Es importante que no se gratifique al perro en su cuadro de estrés, ya que sería un refuerzo positivo a la manifestación del miedo.” Salinas detalla que la consecuencia del estrés, a nivel del comportamiento, es que la capacidad de adaptación del animal se pierde y aparece un estado ansioso, que puede ser intermitente o continuo.

En este último caso, podría llegar a afectar a todo el organismo, ya que los mismos mecanismos que originalmente se pusieron en marcha para ensayar una adaptación, comienzan ahora a generar problemas tales como la disminución de las defensas, gastritis, trastornos de sueño e inconvenientes digestivos y de la piel, entre otros.

Por ello,  la etóloga recomienda que se mantenga una rutina alimentaria ante el cuadro de estrés de la mascota. En este sentido, es adecuado incorporar a la dieta un producto que incluya alfa-casozepina, un nutriente natural con efecto ansiolítico. “De esta manera, se pueden incluso mejorar y prevenir síntomas digestivos y cutáneos que se presentan bajo estas circunstancias”, concluye.

Galería de imágenes

Comentarios