Thursday 25 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 18-12-2015 09:47

Lo que hay que saber del sol y protectores solares

Recomendaciones para disfrutar del verano sin preocuparse de los rayos ultravioletas.

La vida al aire libre y la exposición prudente al sol son muy saludables dado que el astro brinda sensación de calor envolvente, relajación, acción energizante y antidepresiva, además de ayudar a la síntesis de vitamina D.  No obstante la exposición excesiva y reiterada a los rayos solares acarrea daños irreversibles en la piel, favorece la aparición de desordenes cutáneos y la aceleración del envejecimiento.

Por ello, todos los expertos recomiendan el uso de protector solar que ayuda a minimizar los efectos del sol en la piel, al protegerla de los rayos ultravioletas que son los A y los B (UVA y UVB).

La diferencia entre ambos es que la radiación UVB es la que llega a las capas más superficiales de la piel y es responsable del enrojecimiento y quemadura solar. La UVA, responsable del envejecimiento prematuro, es la que penetra en las capas más profundas y atraviesa los vidrios de ventanas y anteojos. Por ese motivo es sumamente importante elegir un protector solar que proteja de ambos tipos de radiación.

En un comunicado, el Centro Estetique detalló los requisitos que debe cumplir un buen protector solar:  el número de protección solar acompañado con la sigla SPF o FPS (no debe ser menor de 6 y que proteja de todas las radiaciones del espectro UV); el rotulado deberá contener la explicación del factor de protección solar del producto;  debe ser hipoalergénico y estable además de resistente al agua; no debe producir ni facilitar reacciones alérgicas a la luz solar y debe ser un buen hidratante (facilita un bronceado uniforme y previene el desecamiento natural que se produce al exponerse al sol).

Tips antes de exponerse al sol

Una de las principales recomendaciones a tener en cuenta  es que hay que evitar el sol en el horario comprendido entre las 10 y las 16 horas. El protector solar debe aplicarse siempre 20 minutos antes de la exposición y debe volver a aplicarse cada dos horas, cuando se sale del agua o si se transpira mucho.

Cuando una se expone a los rayos solares debe hacerlo sin maquillaje.  En verano se aconseja depilarse siempre a última hora de la tarde y no realizar ningún tratamiento dermoestético como peelings, luz pulsada, etc.

Además, no se debe usar productos para acné, antienvejecimiento, blanqueadores o renovadores de la piel sin consultar al dermatólogo. Muchos de ellos tienen medicación incompatible con la exposición solar. Se debe consultar también sobre los medicamentos  por vía oral, ya que algunos son sensibilizantes a la luz solar y pueden producir quemaduras.

Galería de imágenes

Comentarios