Thursday 25 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 21-11-2015 07:48

Tatuarse el cuerpo como Candelaria puede costar hasta $ 300 mil

En menos dos años decoró casi la totalidad de la superficie de su piel. En el último dibujo invirtió alrededor de 15 mil euros. Para ella su cuerpo es una obra de arte.

Por Julieta Mondet

Como una obra de arte en constante trasnformación sigue agregando trazos de tinta a su cuerpo. El que, en los últimos dos años, se trasformó en un lienzo y en su mejor expresión. Se trata de Candelaria Tinelli, quien esta semana sumó un nuevo diseño restándose centímetros de piel virgen y causando furor en las redes sociales. No sólo por las dimensiones del mismo, sino también por lo costoso. Según profesionales consultados por PERFIL sólo éste pudo haber tenido un precio de hasta 15 mil euros. Y si bien acude a los tatuadores más tops, llegar a tener un cuerpo adornado así podría costar aproximadamente 300 mil pesos.

“Ahora ya no sé ni cuántos llevo... se van fundiendo entre sí, van cambiando”, suele decir ella. Y con ese lema la artista dio un nuevo paso. Con 24 años, viajó a Toulouse, Francia, para su cita con el reconocido tatuador Guy Le Tatooer para hacerse un dibujo que va desde la nuca hasta los glúteos. “Se trata de un estilo japonés tradicional que es milenario. Se caracteriza por llevar mucho negro. Y si bien éste suele simbolizar leyendas, lo que eligió es más bien una figura ornamental”, detalló Emiliano Rodríguez de Mandinga Tatoo, responsable del Buenos Aires Tatoo Show. Y su colega Mariano Antonio se plegó: “Parecen tribales, y por lo que se ve es algo meramente decorativo. Y creería que está terminado ya que los trabajos que suele hacer ese tatuador son lineales”. Por su parte, Agustín Timbero de Timbero Tatoo explicó que “además se hizo un cover up, se tapó un tatuaje anterior, y el dibujo nuevo corresponde a una tendencia neotradicional mezclado con puntillismo”. Y aclaró que el tatuador que eligió “tiene su propio estilo. Tiene la influencia de muchas culturas y toma algo de cada una”. La técnica que se usa para hacerlo se llama free hand (mano libre): el cliente le cuenta al tatuador qué es lo que se quiere hacer y éste va dibujando sin plantillas hasta que se llega al diseño deseado para luego tatuarlo. “Es una manera de tener un tatuaje único en un mundo en el que el tatoo se globalizó mucho. Y permite que quede más anatómico y vaya más con el cuerpo de cada uno”, resumió Rodríguez.

Y eso tiene un precio que los especialistas coinciden en definir como mínimo en 15 mil euros. “Acá una sesión puede costarte desde dos mil pesos en adelante, aunque hay quienes cobran hasta diez mil pesos. Y allá una sesión cuesta alrededor de tres mil euros (aprox. 33 mil pesos)”, reflexionó Rodríguez. Es que si de arte se trata, Cande no escatima. Y si bien ella va a tatuadores muy prestigiosos cuyos precios son mayores, si alguien quisiera dibujarse como ella no gastaría menos de 300 mil pesos. Su primer tatuaje fue hace diez años, una estrella en el hombro. Y a partir de ahí, no se detuvo. Algunos símbolos en su mano antecedieron al gran paso: el mandala de su brazo derecho que toma hasta la axila y que según los expertos puede costar desde 35 mil pesos a cincuenta mil.

También cubrió su brazo izquierdo con un mandala más pequeño, una mariposa y una flor que llega a su hombro. Una manga de ese estilo, puede cobrarse hasta veinte mil pesos o más, dependiendo del tatuador. En el cuello ostenta un diseño con una flor y puntos, dibujo que puede costar hasta siete mil pesos. En su espalda mostraba dos golondrinas con un cartel cuyo costo total puede oscilar entre los dos mil o tres mil pesos. En una costilla tiene una frase larga que cotiza entre los mil y dos mil pesos. Y sus piernas están decoradas con un tigre por un valor de cinco mil pesos aproximadamente, y una flor con un sol, que puede ascender hasta los tres mil y fueron realizados por la reconocida Anita Iris Tatoo. Y en su pecho, uno de sus últimos: otro mandala que puede costar hasta diez mil pesos considerando que se lo hizo Nazareno Tubaro, un reconocido tatuador.

Además de estos tatuajes, Cande tiene otra infinidad que se le mezclan con los ya mencionados o bien son más pequeños y se desparraman por el resto del cuerpo. Las palmas de sus manos, por ejemplo, tienen dibujados un sol y una luna y si bien su costo es de alrededor de tres mil pesos requiere mucho mantenimiento. En la parte superior de la mano izquierda además tiene un dibujo de un revólver que al ser pequeño tiene un costo de mercado de mil pesos. Y en el pie luce otro mandala que puede alcanzar los tres mil. La hija de Tinelli exhibe poco espacio sin tinta, incluso, tiene tatuada la parte interior e inferior de su labio con la sigla MEOW (miau en inglés). Para todo lo mencionado se necesita invertir 107 mil pesos. Sin contar muchos que pasan desapercibidos. Y a eso agregarle los 15 mil euros (165 mil pesos) de su último dibujo.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Galería de imágenes

Comentarios