Thursday 28 de March de 2024
ACTUALIDAD | 17-11-2015 10:48

Eva Giberti sobre el abandono de bebés: "No existe el instinto materno en la mujer"

La especialista denunció que “el Estado no cuenta con instituciones de prevención en relación al abandono de las criaturas".

La Coordinadora del Programa "Las Víctimas Contra Las Violencias", dependiente del Ministerio de Justicia, y presidenta del Consejo Consultivo del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Eva Giberti, denunció que “el Estado no cuenta con instituciones de prevención en relación al abandono de las criaturas".

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

En estos últimos días trascendieron tres casos en los que bebés recién nacidos fueron abandonados por sus padres. En declaraciones al programa de Nancy Pazos en Radio Uno 103.1, Giberti se refirió a la problemática del abandono de criaturas: "Esto tiene dos miradas: por un lado, la responsabilidad que le cabe al Estado; por otro, el accionar del Servicio Social, que toma el caso cuando el abandono se realiza en un Hospital, por ejemplo, que queda bajo la tutela de una institución".

La especialista apuntó que "el tema es diferente cuando un niño queda abandonado en la estación de un subte por ejemplo. Ahí la criatura queda en una situación de vulnerabilidad más compleja, de riesgo. La mamá no pudo hacerse cargo de buscarle una zona de reparo a esa criatura. Estas mujeres se ven obligadas a entregar la bebé de buena o de mala manera porque no pueden hacerse cargo. Ahí es donde el estado tendría que cubrir la necesidad de esa mujer”.

padre
Leé también
Los papás de hoy

Giberti precisó que el abandono sucede debido a que "no existe el instinto materno, es un mito, es algo con lo que cuentan los animales pero no los seres humanos. Las mujeres no tenemos esa obligación instintiva de amar a la criatura y de querer seguir adelante con ella porque ya estamos atravesadas por la cultura. La mentalidad femenina de ahora es ‘primero soy yo, primero mi vida’". Y aclaró que esto "no implica que la mujer sea degenerada, ni maldita, ni mala gente, sencillamente no tienen un resguardo interno para hacerse cargo de una criatura".

La psicóloga alertó del problema en algunos casos para las mujeres que quieren dar su hijo en adopción: “Se puede dar al bebé en los juzgados, en las fiscalías. Eso funciona perfectamente, cuando la mujer con su embarazo avisa a una institución. El problema reside en que la Institución le van a preguntar indefectiblemente por el padre porque la Ley así lo establece. Y es eso lo que la mujer no quiere, es justo de lo que está huyendo, no tiene intenciones de relacionarse con el padre".

Finalmente, la especialista opinó que "hay que revisar el ‘derecho de sangre’ que es muy primitivo” debido a que prima ese derecho porque se considera "la familia del niño es la mejor opción". “El problema es qué mensaje le llegará el día de mañana a esa criatura de la mamá que la dejó. Una cosa es la familia adoptante que está preparada para saber qué hay que decir, a la familia consanguínea de la madre que tiene un entripado ya con esa mujer y lo más probable es que baje línea", sostuvo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios