Thursday 25 de April de 2024
ACTUALIDAD | 12-11-2015 20:36

La mitad de los padres no saben qué hacen sus hijos cuando navegan

Se hizo un relevamiento entre 600 chicos de entre 11 y 12 años. Qué pasa con las redes sociales.

Por Florencia Ballarino (*)

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

La mitad de los chicos dice que sus padres no saben nada o saben muy poco de lo que ellos hacen cuando navegan en internet. Y tres de cada diez que no hablan “nunca” del tema en el hogar. Estos son los principales resultados de la encuesta “Los chicos e Internet: la presencia de los padres” de la que participaron 600 alumnos de 11 y 12 años de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires. El estudio, llevado a cabo por Microsoft y coordinada por Roxana Morduchowicz, doctora en Comunicación y especialista en cultura juvenil, reveló el escaso conocimiento de los padres sobre las actividades de sus hijos en la web, en relación a la manera en que se conectan e interactúan.

Además al consultarlos sobre sus conocimientos, siete de cada diez chicos afirmaron que son los que más saben de internet en su casa, razón por la cual no hablan con sus padres de lo que hacen online. Esto se suma a que cuatro de cada diez chicos dijeron que no aceptan a sus padres como "amigos" en Facebook, lo que impide que estos puedan acompañarlos en las redes sociales.

padre
Leé también
Los papás de hoy

La situación preocupa si se tiene en cuenta la exposición y el incremento de la conectividad como parte de la vida diaria de los más chicos. Así, la encuesta arrojó que nueve de cada diez chicos de 11 y 12 años están en las redes sociales (aunque la edad mínima legal para abrir una cuenta en Facebook es de 13 años) y siete de cada diez chicos tiene celular, cuando los expertos recomiendan que accedan al primer dispositivo cuando ingresan al secundario y ganan mayor autonomía.

“Este estudio reflejó la poca presencia de los padres cuando sus hijos navegan por internet. Como siempre decimos, la clave principal de una navegación segura y responsable es que los adultos de la casa estén al tanto del modo en que los chicos usan las pantallas. Que dialoguen con ellos sobre qué hacen con las tecnologías. Esperamos que estos estudios sensibilicen a las familias sobre el importante valor de la presencia familiar en el uso de internet”, sostuvo Roxana Morduchowicz.

(*) subeditora de Salud, Ciencia y Tecnología de Diario Perfil.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios