Tuesday 23 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 19-10-2015 16:15

Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Hoy se celebra en todo el mundo una jornada de concientización y prevención para promover la detección temprana y salvar vidas.

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, cuyo  objetivo es  concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad y mejorar el pronóstico.

Según los últimos informes de Fundación Telmed, en nuestro país se detectan alrededor de 18.500 casos de cáncer de mama y mueren cerca de 6.500 mujeres al año, lo que equivale a unas 20 muertes por día. Sin embargo, y aunque es el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres de nuestro país, la tasa de supervivencia asciende al 90% cuando se detecta la enfermedad en su etapa inicial.

En la actualidad, Argentina es el segundo país de América Latina con más riesgo de muerte por cáncer de mama, habiendo registrado que el 45% de la población femenina no se realiza los estudios de rutina necesarios para detectarlo, por falta de información, recursos o cobertura médica.

“Ser mujer es el principal factor de riesgo de cáncer de mama”, sostiene la Dra. Sara Perrault radióloga especialista en diagnóstico mamario de Mamotest, la primera red de telemamografía de Argentina. Asimismo, señaló que es una enfermedad que no presenta síntomas por lo que todas las mujeres debe realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años, y en el caso de aquellas con antecedentes familiares, aconseja efectuar el estudio antes de esa edad.

Aunque la enfermedad se manifiesta por múltiples razones como el ritmo de vida estresante, el consumo de alcohol y tabaco, la mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad, los antecedentes familiares y la herencia genética, existe solo una forma de atacarlo a tiempo. “El diagnóstico temprano es el único método que tenemos para combatir de raíz el cáncer de mama, por lo que la prevención es sumamente importante”, afirmó Perrault.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios