Thursday 28 de March de 2024
ESTILO MARIANA | 25-08-2015 08:48

Barcelona, la ciudad perfecta

Tiene todo lo que se le puede pedir: arte, cultura, diversión, comida única, arquitectura y sobre todo buen gusto.

Llegar a la ciudad de Barcelona desde la Argentina puede ser extenuante, aunque hayas intentado elegir el camino más corto, la sensación es que pasaste 24 horas viajando. Sin embargo, al ver la vitalidad que irradia la ciudad, todo se olvida y lo único que se quiere es recorrerla.

Es perfecta porque tiene todo lo que se le puede pedir: arte, cultura, diversión, comida única, arquitectura y sobre todo buen gusto. En Barcelona no se puede dejar de planificar, caminar, comer, tomar riquísima cerveza o cava. No se puede dejar de ver la obra de Gaudí, ni el museo Picasso, tampoco dejar de pasar por el mercado de la Boquería y sentarte a comer una tapas. Caminar por el barrio Gótico y por el Born. Estas son algunas de las atracciones que te recomiendo después de haberla visto.

Tomamos un hotel cerca de La Barceloneta, un barrio a la orilla del mar, los pescadores fueron los primeros en establecerse allí en el siglo XVIII. En sus estrechas y oscuras calles encontrarás a la gente del pasado, mujeres gritando de balcón a balcón; aunque también una vida cosmopolita, llena de bares y cafés con música sonando todo el día y toda la noche. Veladas de cine en la playa, restaurantes mirando al mar.

El alma de Gaudí está presente en la Sagrada Familia, su obra monumental, a la que le dedicó el último tramo de su vida, comenzó a construirse en 1882 pero el arquitecto modernista murió repentinamente atropellado por un tranvía en 1926 sin terminarla. Aún siguen los trabajos de construcción con una gran minuciosidad que busca que se cumpla con el legado del fabuloso artista Antoni Gaudí.

Se puede uno emocionar hasta las lágrimas al mirar hacia las torres, los vidrios, las esculturas, la artesanía con la que ha realizado y pensado cada tramo de la basílica. El simbolismo que se comprende sólo si podes hacer una visita guiada es lo más interesante de la obra.

Queda en tu pensamiento y en tu corazón por varios días. Así también hay otras de sus obras que pueden llegar a impactarte como la Casa Milá, llamada “La Pedrera” o La Casa Batlló, ambas ubicadas en el paseo de Gracia. No dejes de recorrer la gran avenida y ver las tiendas más famosas del mundo.

Una historia aparte es el Parque Guell, un parque público con jardines y elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona, en la vertiente meridional del Monte Carmelo. Es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto perfeccionó su estilo personal inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza.

El barrio Gótico era una ciudad romana, es una zona intrigante y tranquila, ideal para pasear y mirar los edificios del SXIV. La Catedral de Le Seu, sobre la plaza Sant Jaume, es una pieza del gótico, una obra maestra. Es criticable que debes pagar 7 euros para poder admirarla. No debería ser así. ¿no te parece?

El Born es otro barrio que no podes perderte, el museo Picasso puede ser una excusa para llegar hasta ahí y después de visitarlo (no te lo pierdas) salir a caminar por sus calles medievales y sentarse a degustar una tapas y una cerveza. Es uno de los lugares más modernos de la ciudad y recorriendo se pueden encontrar piezas interesantes en alguna de las boutiques y zapaterías.

No estuviste en Barcelona si no pasaste por la Rambla. Puede que cuando llegues te espantes por la cantidad de gente que camina por ahí, de ida y vuelta, permanentemente, pero entrar al mercado de la Boquería es una grata sorpresa. Vas a encontar puestos de comida y bebida de todos los colores y sabores. Una fiesta para los ojos y tu paladar. Sentarse en una de las barras puede ser inolvidable.

Barcelona te sorprende, te despierta, te hace vibrar, es una ciudad inolvidable que contagia alegría y ganas de vivir. Sensaciones, olores, emociones que sólo podes sentir en un lugar tan cercano y tan lejano a la vez.

Restaurantes para recomendar:

Mariscco, Placa Real 8

Pez Vela, Paseig del mare nostrum 19-21

Somorrostro, Sant Carles 11

Banys Orientals, Argentera 37

Samoa, Paseig de Gracia 101

En esta Nota

Comentarios