Thursday 25 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 07-08-2015 10:36

Amigos con derechos, ¿es posible?

La explicación de una experta.

Por Marita Zonis

¿Es posible mantener una relación de amistad en la cual se incluya tener relaciones sexuales? Comencemos por entender el significado de Amistad.

La amistad es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más personas, en la que interviene valores como la lealtad, la solidaridad, el amor, la sinceridad, y lo más importante: el compromiso. Es un sentimiento , por lo tanto cada persona le otorga a ese sentimiento un significado y un sentir diferente.

Pero, ¿existe solo un solo tipo de amistad? ¡Pensar esto es como pensar que existe un solo tipo de amor! Sabemos que no es así.

Decimos amigos a personas cercanas con quienes nos unen sentimientos profundos, con quienes podemos compartir, con quienes nos podemos sentir escuchados y contenidos, pero también decimos amigos a personas que casi ni conocemos , como los amigos del FB o aquellos con las que compartimos un ámbito determinado (por ejemplo trabajo, Gym o algún taller que realicemos sobre algún tema que nos interese).

¿Es posible que personas que se consideran amigos sientan atracción sexual? "El amor es la respuesta,pero mientras usted espera, el sexo le plantea unas cuantas preguntas", Woody Allen.

¿Qué pasa si se da esa situación? La periodista Veronica Malamfant en su libro "Amigos con derecho a roce" expresa: "¿Qué es un Amigo con Derecho a Roce? Ni un novio, ni un amante ni una potencial pareja". La autora abre las puertas de un nuevo universo relacional donde todo vale, menos enamorarse. Exploración, búsquedas y mucho sexo ocurren en el marco de pactos claros y contundentes. Relaciones esporádicas con buen trato, alguna que otra confidencia pero ninguna promesa.

Este concepto esta muy bien expresado, pero tampoco podríamos afirmar que existe una sola manera de relacionarse entre amigos con derechos. Puede pasar que una relación comience así, dos personas se conocen, sienten atracción mutua y deciden (pactan y acuerdan) vivir esa relación en el marco del no compromiso, sin proyecto.

Pero, ¿qué sucede si en una relación de amistad ya establecida surge en determinado momento el deseo sexual? En la mayoría de los casos, si esta atracción se actúa, es decir, "pasan" a tener una relación sexual, lo más probable que suceda es que el vínculo ya no pueda volver a ser el mismo. Por eso digo "pasar", es un pasaje.

De un lado al otro.

¿Tiene esto que implicar algo negativo? No necesariamente.  Entonces, ¿de qué depende o que factores pueden intervenir? Puede depender, como en todas los actos de la vida, de el haber podido tomar la decisión de una manera no impulsiva, quiero decir que esta decisión sea el producto de una elaboración mental, y no de un impulso. ¿Qué pasa si este acto es provocado por un impulso? Pueden pasar muchas cosas... Arrepentirse inmediatamente, el famoso "¡que hice!"; puede pasar que la sensación sea "estuvo bueno y que si se da la posibilidad lo repetiría" o hablar con el otro y tratar de ponerle palabras al acto: qué pasó,

por qué pasó, para qué pasó, y a partir de ahí pensar como se quiere seguir.

También es posible, como se muestra maravillosamente en la película "cuando Harry conoció a Sally", que una relación de amistad se va transformando a través del tiempo y se convierta en una relación de amor y compromiso. Es decir, si la decisión de realizar ese pasaje que inevitablemente va a producir un cambio en el vínculo (no le pongo signo positivo ni negativo) es el resultado de una elaboración , entonces sería muy positivo hacerse estas preguntas antes: por qué. para qué y decidir en función de esta elaboración.

El pensar antes reduciría (no totalmente) la posibilidad de este reproche (auto reproche) del "¡qué hice! que es inevitable en cualquier elección de acto impulsivo.

Esta frase tan popular "todo bien" es certera hasta ahí. Hasta el límite que implica que en cualquier situación , decisión que tomen dos personas puedan acordar , consentir, y consensuar .

Lic. Marita Zonis. Psicóloga Sexologa.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios