Wednesday 24 de April de 2024
ACTUALIDAD | 19-07-2015 08:34

La moda busca en la política nuevos íconos fashion

La tendencia comenzó con Obama. En nuestro país, Evita y también Néstor y Cristina se muestran en vestidos, remeras y accesorios.

Por Josefina Hagelstrom

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

En tiempos de elecciones, la política se pone de moda. En Estados Unidos, la imagen de Hillary Clinton estampada en remeras de todo tipo, que van desde el “I love Hillary” con un corazón en el medio, a otras que simulan ser su clásico traje entallado, se ven en todas partes, y es la propia candidata quien las vende online. Lo mismo sucedió años atrás con Barack Obama, cuya imagen colorida al estilo Andy Warhol se utilizó para todo tipo de merchandising e indumentaria.

En los últimos años, esta unión moda-política también se vio en el país, y ya son muchas las marcas y los diseñadores que utilizan imágenes políticas para sus prendas, campañas y creaciones. Este año, la marca de indumentaria femenina María Cher llamó “Elecciones” a su última campaña de invierno, en busca de un concepto diferente: aprovechando el contexto electoral de este año, el logo es una urna. “El mundo de la moda no es ajeno a este contexto y quisimos preguntarles a nuestras consumidoras: ¿Qué vas a elegir?, una pregunta que se adapta a situaciones de la vida diaria”, explican desde la marca.

padre
Leé también
Los papás de hoy

De Evita a Cristina. El peronismo es tal vez una de las fuentes de mayor inspiración, sobre todo la imagen de Evita. Algo similar ocurrió con el kirchnerismo; hoy muchos emprendimientos utilizan imágenes de Néstor y Cristina para estampar remeras e ilustrar objetos. “Hoy está de moda hablar de política, y ponerse en un lugar o en otro. Ser K o anti K es una moda que te define”, explica Florencia Mangini, directora de Contenidos de Moda del seminario Visiones.

A su vez, internet es un gran aliado para estos emprendimientos de indumentaria política, ya que muchos se venden online, y hasta surgen a pedido de los propios militantes. Tal es el caso de Remeras Peronistas, que empezó hace dos años, luego de un encargo de remeras para una unidad básica. Hasta entonces estampaban remeras con temáticas ligadas al fútbol o a la música, y vieron en la política un mercado latente. “Hemos hecho hasta almohadones y bolsos con la cara de Evita”, cuenta Maxi Channel (29), uno de los emprendedores, que vende remeras con la imagen de Néstor Kirchner cruzando Abbey Road al mejor estilo Beatle, por ejemplo, que llegó por encargo de un usuario.

Otros emprendimientos que trascienden el rubro indumentaria son Barro Nuestro –que vende objetos como tazas, libros, agendas, mates– y las Perushkas, que simulan las típicas muñecas rusas pero con imágenes de Perón, Evita, Cámpora, Néstor y Cristina.

“Ahora la juventud está más metida, en los 90 no podías hacer esto porque a nadie le interesaba”, agrega Channel para explicar este fenómeno. Mangini concuerda y agrega que “los jóvenes están donde buscan distinguirse; y lo que antes se hacía con una banda de rock, hoy a muchos la identificación les llega a través de la política”.

Con esa lógica abrió Los Octubres, del legislador Dante Gullo, en una casona de tres pisos donde hay un bar, un restaurant y una tienda de diseño peronista, que vende desde objetos de cristalería, cervezas, vinos, hasta zapatos y remeras.

Polleras con la cara de Evita, remeras con su clásico rodete y también con las imágenes de Néstor y Cristina son lo más pedidos. “El desafío era estar en Palermo, pero la repercusión fue bárbara. La gente que quiere comprar algo así viene acá”, cuenta Florencia Peña (41), diseñadora del lugar.

Nota publicada en la edición impresa de Diario Perfil del domingo 19 de julio.

En esta Nota

Comentarios