Tuesday 19 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 03-07-2015 09:35

El gen de la felicidad hace que te rías a carcajadas

El gen SLC6A4 está asociado a que una persona sonría fácilmente.

Por Jorge Dotto

A todos nos gusta estar bien, reírnos, y llorar a carcajadas cuando nos cuentan un buen chiste o una historia divertida. Seguramente te darás cuenta que algunas personas tienen mayor facilidad para sonreír o reírse.

Algunas personas nacen con mejor sentido del humor. Pero, ¿alguna vez te preguntaste por qué ocurre eso? ¿Y, si te digo que tus genes, o sea, tu ADN es responsable que tengas esa facilidad, ahora estás más sorprendido?

El comportamiento humano que incluye las reacciones a ciertas situaciones cotidianas de la vida es un campo apasionante de estudio por parte de múltiples grupos de investigación en el mundo.

Se publicó recientemente un estudio muy interesante en la revista Emotion. Hicieron 3 experimentos con personas para evaluar la reacción emocional cuando veían historietas, una película o cuando hablaban sobre sus relaciones de parejas.

Participaron 336 personas, las que fueron filmadas para analizar y evidenciar quienes se sonreían o reían más fácilmente. Este grupo de investigación a su vez, analizó el ADN (genes) de estas personas tomando una muestra de saliva de cada una, y demostró que las personas que tienen alelos (“variantes”) cortas del gen SLC6A4 eran las que más se sonreían o reían.

Los autores comentaron que son personas que tienen mayores emociones positivas, pero también aclararon que también tendrían una influencia muy receptiva si las emociones del ambiente eran negativas. Lo que significa que las personas con alelos (“variantes”) cortas de este gen se benefician de un ambiente alegre y positivo, pero también son las que más sufren en un ambiente con emociones tristes.

Por otro lado, lo que demostraron estos estudios, es que las personas que tienen las variantes largas (“alelos”) de este mismo gen tendrían una menor influencia de los factores ambientales o externos.

Este gen SLC6A4 (también conocido con el nombre alternativo 5-HTTLPR) localizado en el cromosoma 17 tiene la información para la síntesis de una proteína que transporta la serotonina de una neurona a otra (forma parte de la comunicación entre neuronas: la sinapsis). La serotonina es una sustancia química denominada neurotransmisor que lleva la información entre neuronas en el cerebro.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

Esta sustancia química puede afectar los comportamientos sociales, afectivos y cognitivos, como las emociones y la satisfacción que tiene una pareja en su matrimonio o convivencia. Por este motivo al gen SLC6A4 se lo conoce como el “gen de la felicidad”. De esta manera podemos decir, que el “gen de la felicidad” hace que te rías a carcajadas o te sonrías fácilmente.

Este y otros estudios científicos demuestran la asociación que existe entre ambas copias cortas del gen SLC6A4 y las emociones positivas y negativas. Por supuesto, que no estamos determinados por nuestro ADN (genes). Nosotros mismos somos responsables, y podemos llevar adelante actividades o acciones para estar una mayor cantidad de tiempo expuestos a cierto tipo de emociones, preferentemente positivas.

Bueno, es la idea. Las personas todos los días están en la búsqueda de la felicidad. En realidad, en el camino de vivir la mayor cantidad de momentos felices, ya que está claro que no es una emoción que se expresa continuamente.

Estos descubrimientos permiten determinar cómo un factor genético modera la asociación entre las emociones y la satisfacción de un matrimonio a largo plazo, algo realmente novedoso y extraordinario. Y, como a su vez, hace que ciertas personas se sonrían o rían con mayor facilidad.

Referencias

Haase CM et al. Short Alleles, Bigger Smiles? The Effect of 5-HTTLPR on Positive Emotional Expressions. Emotion. 2015 Jun 1. [Epub ahead of print] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26029940

Haase CM et al. The 5-HTTLPR polymorphism in the serotonin transporter gene moderates the association between emotional behavior and changes in marital satisfaction over time. Emotion. 2013 Dec;13(6):1068-79. doi: 10.1037/a0033761. Epub 2013 Oct 7.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24098925

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios