Thursday 28 de March de 2024
ACTUALIDAD | 01-07-2015 11:47

Cuba eliminó la transmisión del VIH de madre a hijo

Lo reconoció la Organización Mundial de la Salud. Se trata del primer país del mundo en lograr esa meta.

Cuba se convirtió en el primer país del mundo en lograr eliminar la transmisión del VIH y de la sífilis de madre a hijo. Lo reconoció de forma oficial ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó el papel del sistema de atención de salud primaria en la isla.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

En una ceremonia en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, la OMS entregó a Cuba el certificado que avala que un país ha logrado la doble meta de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis congénita.

"El éxito de Cuba demuestra que el acceso universal y la cobertura universal de salud son factibles y de hecho son la clave del éxito, incluso en contra de desafíos tan complejos como el VIH", dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, filial regional de la OMS, en una conferencia de prensa.

padre
Leé también
Los papás de hoy

La OMS considera eliminada la transmisión de madre a hijo del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que desarrolla el sida, cuando se registran menos de dos casos (2%) por cada 100 bebés nacidos de mujeres infectadas. Cuba registró una tasa de 1,75% en 2013. Paralelamente, tres bebés nacieron con sífilis congénita en la isla ese mismo año, una tasa ligeramente menor a los 0,05 por cada 2.000 nacidos vivos que la OMS fija como umbral de eliminación.

Los expertos de la OMS, que visitaron Cuba en febrero, también reconocieron los esfuerzos de La Habana para asegurar acceso a pruebas para detectar sífilis y VIH, y para dar tratamiento a las mujeres y los bebés que resulten infectados.

Para el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, la validación de la OMS "constituye un alto reconocimiento al sistema nacional de salud cubano" que es, apuntó, "accesible, gratuito y universal".

La cifra de niños nacidos en América Latina y el Caribe con VIH disminuyó casi 80% en una década. En 2013, 93% de las embarazadas infectadas con el virus recibieron tratamiento antirretroviral, frente a 60% tan sólo tres años antes.

Según la OMS, cada año, alrededor de 1,4 millones de mujeres con VIH quedan embarazadas en el mundo, y si no reciben tratamiento existe hasta 45% de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos.

Por otra parte, casi un millón de embarazadas en todo el mundo se infectan con sífilis anualmente, lo que puede resultar en muerte o en infecciones neonatales graves.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios