Thursday 18 de April de 2024
ACTUALIDAD | 27-06-2015 12:12

Los personajes de Marvel salen del closet

El pasado 13 de junio se celebró la primera convención de cómics gay de Nueva York con el nombre de “Flame Con”.

Por Rubén H. Ríos

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

La noticia tardó en llegar a los portales: el sábado 13 de junio se celebró la primera convención de cómics gay de Nueva York con el nombre de “Flame Con”. El evento se financió gracias a la campaña lanzada el pasado noviembre en Kickstarter –un portal de financiamiento colectivo–, en la que se solicitaba ayuda para recaudar el dinero necesario para realizar el proyecto. La respuesta fue un éxito, y los organizadores (Geeks Out) alquilaron el Grand Prospect Hall de Brooklyn y crearon a Flamey, un superhéroe que promocionó la convención en los medios masivos. Más de 2 mil personas asistieron a la inauguración de la exposición, que incluyó cómics, videojuegos, juegos de mesa, arte, cine y televisión vinculados con la diversidad sexual. También hubo artistas invitados y quizá el principal ha sido Phil Jiménez, un artista que nunca ha ocultado su condición gay, conocido por su trabajo como escritor y dibujante de Wonder Woman 2000-2003, y como uno de los cinco dibujantes de 2005-2006 de la miniserie Infinite Crisis, además de sus colaboraciones con el escritor Grant Morrison en The Invisibles y New X-Men.

De hecho, en las filas de los X-Men hay un superhéroe gay. En 1992, Northstar (“Estrella del Norte”, cuyo verdadero nombre es Jean-Paul Beaubier) reveló que era gay en una edición de Alpha Flight (un grupo de superhéroes canadienses de Marvel, conocido por ser uno de los pocos en el mercado de los cómics). Después, Northstar se convirtió en miembro de los X-Men. En 2012, en el número 50 de la serie Astonishing X-Men, Northstar (un canadiense con ojos azules y pelo negro con centelleos plateados, que se mueve y vuela a velocidades superhumanas) le pidió matrimonio a su novio, Kyle Jinadu, un representante deportivo. En el número 51, que salió a la venta el 20 de junio, se registró en el cómic mundial la primera boda gay entre dos superhéroes. Los escritores Marjorie Liu y Mike Perkins encabezaron el equipo que trabajó por más de un año para asegurar la boda, ilustrada por Dustin Weaver y Marko Djurdjevic, a la que asistieron invitados del Universo Marvel.

padre
Leé también
Los papás de hoy

En la película X-Men 2, dirigida por Bryan Singer (tanto él como el actor Ian McKellen, que interpreta a Magneto, son homosexuales), la comparación entre la homosexualidad y el poder mutante queda claramente evidenciada en la revelación de Bobby Drake a sus padres. Drake o Iceman (“El Hombre de Hielo”), uno de los miembros originales de los X-Men, reveló su condición gay en una publicación de abril de este año del más famoso cómic de Marvel. En la edición número 40 de All-New X-Men, guionada por Brian Michael Bensis, Iceman acepta su orientación sexual durante una conversación con Jean Grey, pero no lo hizo el Bobby Drake de siempre, claramente heterosexual. El que sale del closet es su traslación adolescente de los años 60, de viaje temporal en el presente. El escritor Stan Lee y el dibujante Jack Kirby crearon en 1963 a los X-Men como una metáfora de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, por lo que en Estados Unidos se facilitó la similitud entre los mutantes y los homosexuales.

Las bodas gay son legales en los estados de Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Delaware, Hawai, Illinois, Nueva Jersey, Rhode Island y Vermont, así como en el Distrito de Columbia, al que pertenece Washington.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil

Galería de imágenes

Comentarios