Friday 19 de April de 2024
ACTUALIDAD | 19-06-2015 19:15

Los niños deberán usar sillitas de autos hasta los 12 años

Los infractores serán sancionados con duras penas.

Un cambio en la legislación de tránsito obligará a utilizar dispositivos de seguridad especiales para el transporte de niños de hasta 12 años en los asientos traseros de los automóviles. La modificación del Código de Tránsito y Transporte, aprobada ayer en la Legislatura porteña, estableció la obligación de utilizar los dispositivos en niños con una altura inferior a 1,50 metro y que no superen los 12 años, cuando antes fijaba el límite de edad en los 4. Los legisladores porteños prohibieron también el traslado de menores de 12 años en asientos delanteros de los vehículos, al subir el tope anterior de hasta 10 años.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

La iniciativa del legislador Claudio Palmeyro (SP), presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, fue aprobada por 49 votos positivos en el marco de una sesión ordinaria.

El diputado afirmó en los fundamentos del dictamen que "la problemática de los niños en el tránsito es el eje de la campaña mundial y oficial para la Tercera Semana Global de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas", que se realizó en mayo.

padre
Leé también
Los papás de hoy

La nueva ley establece que los asientos especiales podrán ser "los diferentes tipos de butacas adaptables a los niños disponibles en Argentina, sistemas o dispositivos de retención infantil correspondiente a su peso o altura debidamente homologado que cumpla los requisitos establecidos".

La normativa prevé que el conductor o titular responsable de un vehículo que traslade niños menores de 12 años o con una altura menor a 1.50 sin utilizar el Sistema de Retención Infantil (SRI) será sancionado con una multa de 100 unidades fijas (UF), equivalentes al precio de 1,5 litros de nafta de mayor octanaje. Los infractores también podrán ser penados con la obligación de asistir a un curso sobre la importancia del uso de los Sistemas de Retención Infantil dictado por la Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte o por quien se encuentre delegado.

El SRI o "sillita" tiene cinco grupos diferenciados por la edad y el peso de los niños. El Grupo 0 es para niños con peso menor de 10 kilos, el 0+ es para peso menor a 13 kilos, el Grupo 1 para niños de 9 a 18 kilos, el Grupo 2 de 15 a 25 kilos y el Grupo 3 de 22 a 36 kilos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios