Friday 29 de March de 2024
ACTUALIDAD | 19-06-2015 08:50

Denuncian a Isabel Marant por plagio

Una comunidad indígena sostiene que copió la blusa de su traje tradicional.

Si el 2014 fue un año plagado de escándalos en el mundo de la moda, el 2015 quiere hacerle la competencia. El pueblo índígena mexicano Tlahuitoltepec Mixe emitió un comunicado en el que apunta contra la diseñadora francesa Isabel Marant por plagiar una túnica en su colección primavera-verano 2015 que estaría inspirada en su blusa típica. La comunidad reclama que esa prenda sea retirada de los puntos de venta por ser considerada parte de su patrimonio cultural.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Fue la cantante mexicana Susana Harp quien denunció el plagio en su cuenta de Twitter: “¡Plagio!: ‘Blusa’ de diseñador en Neiman Marcus. Es IDÉNTICA al Huipil de Tlahuitoltepec, Oax”. El mensaje causó un fuerte revuelo en las redes sociales, donde rápidamente se divulgó el reclamo de la comunidad indígena bajo el hashtag #miblusadetlahui.

“Tlahuitoltepec no justifica la probable afinidad de la diseñadora Isabel Marant con la blusa, más bien lo considera una apropiación de un patrimonio cultural con fines comerciales”, denunció el presidente municipal de Tlahuitoltepec, Erasmo Hernández .

padre
Leé también
Los papás de hoy

La prenda es vendida en las tiendas de Marant al precio de 230 euros (4.500 pesos), aunque en la comunidad indígena mexicana se vende por menos de 20 (unos 300 pesos).

Galería de imágenes

Comentarios