Tuesday 23 de April de 2024
ACTUALIDAD | 10-06-2015 14:01

"Hablame bien", el sitio web para denunciar el acoso callejero

Un grupo de alumnos ideó una portal para que las mujeres creen un mapa de comentarios que hayan recibido en la calle.

Por Bàrbara Defoix (*)

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

La marcha bajo la consigna #NiUnaMenos en contra de la violencia de género impactó fuertemente en nuestra sociedad. Fue tal la magnitud de la proclama que llegó a todos los puntos del globo. A raíz de la movilización, se introdujeron en el orden del día varios debates derivados de la misma.

Uno de los temas sobre los que se debatió fue la violencia verbal que experimentan las mujeres todos los días, si el comúnmente considerado "piropo callejero" es en realidad otra forma de agresión.

padre
Leé también
Los papás de hoy

El viernes pasado se creó "Hablame bien", una página web donde las mujeres pueden denunciar el acoso callejero que hayan sufrido. El sitio fue creado por un grupo de alumnos terciarios de la escuela de creativos Underground. Consiste en un mapa de comentarios hacia las mujeres que ellas mismas crean.

El sistema para realizar una denuncia consiste en ingresar al sitio www.hablamebien.com a través de cualquier dispositivo o computadora con acceso a Internet y , una vez en él, introducir el nombre, el "piropo"  y el lugar donde se recibió el mismo.  El sitio contempla direcciones para todo el país, pero hasta ahora la mayoría de casos denunciados fueron en Capital Federal.

El director del curso digital donde se gestó el proyecto, Diego Rubio, explicó a Perfil.com que el impacto fue mayor de lo esperado: “La repercusión fue enorme en muy poco tiempo, en 3 o 4 días hubo 100 denuncias y pensá que esto es súper orgánico, no hay una pauta ni dinero por medio, es puro boca a boca o mejor dicho computadora a computadora”.

El grupo que creó el sitio está formado por Noelia Saccomanno, Carolina Vázquez, Florencia Lobo, Angie Apolinar,  Pía Lachari y el panameño Roberto Vásquez, el programador web que materializó el proyecto. "La marcha tocó una fibra especial de las chicas, generó una inspiración, les tocó muy de cerca", detalla Rubio. "Está bueno ponerlo sobre la mesa y que no quede en el anonimato", considera.

(*) de la redacción de Perfil.com | Twitter: @BarbaraDefoix

Galería de imágenes

Comentarios