Thursday 25 de April de 2024
ESTILO MARIANA | 08-06-2015 16:20

Te mostramos todo ArteBa 2015

La feria de arte que nos permite llegar a los mejores artistas contemporáneos. Los nuevos y los tradicionales.

ARTEBA se considera uno de los eventos culturales más destacados de Buenos Aires que tiene un perfil internacional innegable. Galeristas, periodistas, visitantes extranjeros y locales llegan a vivirla. Caminar por sus calles emplazadas en el predio de La Rural te propone un encuentro con el arte y con la “tribu del arte” -como dice Marta Minujín- totalmente sorprendente y enriquecedor.

Delia Cancela, Marta Minujín, Luis Felipe Noé, Martín Sastre, son algunos de los artistas con los que hablamos, al mismo tiempo que disfrutamos de su obra. ARTEBA está organizado por arteBA Fundación, una asociación sin fines de lucro, activa desde 1991, que tiene como objetivo apoyar la producción artística de la Argentina y América latina.

Teresa Frías y Facundo Gómez Minujín, miembros del consejo administrativo, nos cuentan el hoy de la feria. Siempre se genera un clima especial, obras de todas partes del mundo, 450 artistas, una sección de libros extraordinaria, un modelo distinto llamado CABINET donde las galerías eligen artistas puntuales.

El hecho de llevar adelante este espacio expresa la importancia de que las grandes empresas apoyen esta iniciativa. Estuvimos en PHOTOBOOTH CITI, una puesta en la que el curador Octavio Saya invita a galerías con propuestas expositivas de fotografía. “A nadie se le escapa el papel central que tienen las fotografías en la cultura contemporánea… han dejado de ser un objeto y se han transformado en una experiencia”, asegura.

El BARRIO JOVEN DE CHANDON es imperdible, su sentido es acompañar escenas en construcción, identificar diversos movimientos por los que está pasando el arte contemporáneo. Permite conocer otras reglas, nuevas.

Se presentó el Libro de Marta Minujín, un registro de todas sus obras de arte esfímero, HAPPENINGS AND PERFORMANCES desde los años 60. Según Yuyo Noé, que ha incursionado para la feria en la escultura a sus 82 años, lo que él hace es una búsqueda permanente, “más que inspiración es seguir una búsqueda, una cosa te lleva a la otra, como cuando uno habla”,

Jorge Lanata llegó al Espacio Chandón en el que Martín Sastre (cineasta) creó TIME, una experiencia sobre el tiempo, con imágenes rescatadas en una tormenta de nieve, envolventes, vividas en reverso y comentó: “el ambiente del arte es muy microclima y esta bien que se abra a la gente, creo que es mejor comprar un cuadro para verlo, para disfrutarlo, que para invertir”

Lo cierto es que nadie quiere perderse ARTEBA, cada vez más la gente se acerca a vivir el arte, año tras año son miles de visitantes los que la agendan como una fecha importante en el almanaque. Uno de los programas más interesantes de Buenos Aires.

Podes entrar y mirarlo acá! VIDEO

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios