Friday 19 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 24-05-2015 19:25

Una alemana de 65 años y con 13 hijos da a luz a cuatrillizos

Annegret Raunigk se convirtió en la mamá de cuatro bebés más anciana del mundo. Los recién nacidos permanecen internados.

Con 65 años, una mujer alemana acaba de convertirse en la mamá de cuatrillizos más anciana del mundo. Annegret Raunigk dio a luz en Berlín a cuatro bebés, tres varones y una nena, tras someterse a varias inseminaciones artificiales en Ucrania, país donde no existen límites de edad para realizar tratamientos de fertilización asistida. El caso despertó polémica en todo el mundo y abrió el debate sobre la maternidad tardía.

Es que esta profesora de inglés y ruso, a punto de jubilarse, ya es mamá de 13 hijos –cuyas edades van de los 9 a los 44 años– y tiene siete nietos. Hace diez años, también había sido protagonista en los medios al parir a Lalia a los 55 años y convertirse en la madre de más edad en Alemania.

Aunque no trascendió el nombre del hospital ni de los médicos que la atendieron, se sabe que los bebés nacieron por cesárea al término de 26 semanas de gestación. Neeta, Dries, Bence y Fjonn pesaron entre 655 y 960 gramos, y midieron entre 30 y 32,5 y, como es habitual en partos prematuros, deberán permanecer en incubadoras. Según medios alemanes, “tienen altas probabilidades de superviviencia” aunque no se pueden descartar complicaciones.

“Los bebés, por comparación con un nacimiento normal en la 40ª semana de embarazo, no están aún completamente desarrollados. Por tanto no se pueden descartar totalmente eventuales complicaciones”, indicó un comunicado de la cadena de televisión RTL, que negoció derechos exclusivos con la mamá y en los últimos meses realizó un reality show con la historia.

Decisión polémica. Annegret Raunigk había efectuado múltiples intentos de fertilización asistida en Ucrania con óvulos y esperma donados. El último intento fue un éxito, ya que los cuatro óvulos implantados fueron fecundados. Su decisión fue criticada por profesionales de la salud porque consideran que ella y los bebés se exponen a un altísimo riesgo.

Para los especialistas argentinos, el embarazo de la alemana es un caso de negligencia médica. “Hoy en día en ningún país con técnicas de reproducción asistida estándares se transfieren cuatro embriones. Es una locura y más en una mujer de 65 años”, opinó Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires. “No es gracioso que una mujer a los 65 años tenga cuatrillizos. Los chicos serán prematuros, y esto genera patologías a lo largo de la vida adulta de esos recién nacidos”, sostuvo.

¿Hasta qué edad se puede recurrir a la ciencia para tener hijos? Los expertos coinciden en mencionar una barrera fijada en los 50 años. “Si bien en el país no hay una ley que regule los procedimiento de fertilización asistida, ésa es la edad en que la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer) sugiere como máxima para realizar cualquier tratamiento de fertilidad. Se dice que es la edad máxima en que una mujer naturalmente podría llegar a tener un hijo”, aseguró Gabriel Fiszbajn, jefe del Departamento de Medicina Reproductiva de CEGyR.

Entrevistada en abril, antes del parto, la sexagenaria madre desechó las críticas sobre su falta de responsabilidad, en particular por el hecho de que tendrá más de 70 años cuando los niños vayan al colegio. “Nunca se sabe lo que va a ocurrir. También pueden ocurrir cosas cuando se tienen 20 años”, alegó, y afirmó que a cada cual le corresponde decidir si quiere ser progenitor. “Los niños me permiten seguir siendo joven”, explicó la mujer alemana, hoy mamá de cuatrillizos.

Galería de imágenes

Comentarios