Rouge

Rouge

- Actualidad -

Crecen grupos de mujeres que aseguran ser felices sin hijos

16 de mayo de 2015

Cerca de los 40, solas o en pareja, priorizan “no atarse”. Dicen que no se sienten egoístas, pero que enfrentan opiniones ajenas.

Por Danila Saiegh

“Hasta antes de cumplir 40 puse excusas: que mi matrimonio debía estar más consolidado, que mi situación económica debía ser más sólida, que la casa propia, que me gustaría conocer más el mundo antes de embarcarme en semejante empresa. A los 40, fue ahora o nunca. Me pregunté qué pasaba si decidía algo distinto para mi vida.

La carga de tomar una decisión sobre la maternidad me había asfixiado durante años. El día que decidí no tener hijos sentí un gran alivio”, cuenta Natalia Mink, abogada y redactora del blog Sin Hijos Hay Paraíso, dentro del grupo de Facebook con el mismo nombre. Como ella, hoy muchas mujeres son parte de una tendencia denominada Childfree o NoKids (sin chicos), que crece en el mundo y en la Argentina, donde se acaba de estrenar una película sobre el tema.

Según datos del Centro de Estudios de Población, la decisión de no tener hijos tiene más lugar dentro de los sectores con más instrucción formal. Tal como señala Eugenia Zicavo, socióloga, doctora en Ciencias Sociales e investigadora experta en esta temática, los últimos estudios realizados arrojan que la Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción con la fecundidad más baja del país, cuya tasa global en el trienio 2007-2009 fue de 1,9 hijos por mujer, mientras que el mismo indicador a nivel país fue de 2,3 hijos por mujer en el final de su vida reproductiva.

Esta tendencia se evidencia, también, en las redes sociales. En comunidades como Soy Mujer y no Quiero Tener Hijos, Mujeres sin Hijos, Mujeres Solteras y sin Hijos con Vida, entre otras, comparten sus vivencias, la mirada y el prejuicio ajenos, los grandes temas de debate. “El mandato de ser madre sigue vigente como hace miles de años. Decir que no querés hijos siempre despierta discusión.

Siempre hay un dejo de sospecha para quienes nos atrevemos a decirlo en voz alta”, asegura Martina Acerag, correctora editorial. En coincidencia, Verónica Pena, profesora, de 43 años, asegura: “Si sos mujer y estás en pareja, la pregunta arranca a los 25, cerca de los 40 ya es con pudor o reclamo, depende de quién pregunte. Así como ante una embarazada la gente cree que tiene derecho a opinar de su cuerpo aunque ni la conozca, cualquiera se siente con derecho de interrogarte sobre por qué no querés ser madre y hasta de anunciarte que más adelante sí vas a tener ganas”.

Las razones por las cuales una mujer decide no tener hijos son muy íntimas, pero hay una que se repite: el tiempo propio. “Cuando tomás una decisión de este tipo, tu vida se acomoda de manera muy distinta a la de una madre. Tus tiempos y actividades son otros. Personalmente, me dedico a mi profesión, a hacer deporte y a viajar. Para ser sincera, y, por más que suene un poco brutal, prefiero eso a cuidar chicos, que me agota”, cuenta Gabriela Spatari, abogada de 42 años. Y Lilian Gómez, chef de 39 años, asegura: “No me gusta pensar que una persona depende de mí absolutamente, y no creo que eso me convierta en egoísta. No creo que tener hijos sea determinante para ser feliz o para sentirse realizada”.

De a dos. A la hora de formar pareja, desear o no hijos es determinante. Carla Parvis, de 41 años, asegura: “Cuando conozco a alguien, siempre tengo que aclarar que no quiero tener hijos”; dice que nunca sintió “la pulsión de la maternidad”. En esta misma línea, Victoria Sasiain, actriz de 33 años, cuenta: “Mi pareja anterior quería hijos y yo no. Ahora estoy con alguien que ya los tuvo, y ese deseo no está”. Zicavo plantea que la maternidad se ha resignificado y, especialmente en los sectores medios ya no aparece como la única vía de realización, sino como una opción entre otras. “Estos cambios se dan en un contexto social de modificaciones en el mundo del trabajo, con pocas certidumbres a largo plazo; y de tendencias  consumistas y hedonistas que se afianzan. Sin embargo, como tener hijos es un hecho investido de una valoración social positiva, difícilmente alguien se pregunte por qué una mujer quiere ser madre. Es algo que, culturalmente, parecería no necesitar explicación”, agrega.

Esta note fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

23 pensamientos en “Crecen grupos de mujeres que aseguran ser felices sin hijos”

  1. El viernes les dije a mis hermanas que nunca hubiera tenido hijos.Madre mía casi me comen.Es mejor tenerlos por moda y luego se los cargan a la madre, suegra, hermana o hijos mayores.Cabronas si los queréis cuidarlos vosotras o coseros el c….

  2. Yo como hombre tambien e sido cuestionado por lo mismo pero entiendo comprendo el otro lado asi que solo me limito a otorgarles mi silencio total mis argumentos no tienen sentido alguno para ellos quienes cuestionan y opinan … yo simplemente siento y me digo que no es mi naturaleza emocional tener hijos asi de simple ….

  3. Ser egoísta por no tener hijos? Saben que conlleva a tener hijos? SOBREPOBLACION. Y saben que es sobrepoblación? Es acabar con el planeta! Eso si es ser egoísta. Además ¿para que tener hijos? No a todas nos gusta ser unas paridoras ni nos gusta limpiar culitos ni perder tiempo en un bebé. Soy completamente feliz siendo CHILDFREE!

  4. Saludos,desde Puerto Rico, si las personas respetaran las desiciones de cada persona tendríamos un mundo mejor para vivir,pero lamentablemente no es así, cada persona quiere imponer su forma de ver la vida, respetemos la vida de nuestro semejantes, y vivan sus vidas, no la desperdicien viviendo la vida de los demás, gracias.

  5. Saben que me causa cierta penita? Que esta misma gente que cuestiona a las mujeres que no quieren tener hijos luego dicen que “los pobres” tienen hijos sin meditarlo, sin poder mantenerlos o “por un plan”. Son los que dicen que “tal le hizo un pibe” a un tipo para reternerlo.
    No, no tengo por qué darles mis razones para no tener hijos, del mismo modo que no las daría su hubiera decidido tenerlos.
    Sindo como fuera, no siento la necesidad imperiosa de pasar mis genes a otra generación, no tengo el más mínimo interés en ser responsable de por vida de otra persona y no, no es por egoismo, es porque me parece una responsabilidad enorme, y no creo que una persona tenga que cargar o pagar un capricho mío o de la sociedad si una termina siendo una madre horrible. Porque hay madres horribles. Y hay madres que no son horribles e igual la cagan. Y también hay madres que no querían tener un hijo y terminan resintiendo a esa persona de por vida.
    Tildar de egoista a alguien porque no toma la decision habitual, porque no sigue el mandato social (quieren llamarlo biológico o religioso, haganlo) me parece una muestra profunda de ignorancia y de falta de capacidad analítica.
    Por último, tener hijos para no quedarse solo en el futuro? En serio? Son los hijos una especie de seguro para que te cuiden en los años de achaques?

  6. me parece muy triste y egoista por parte de estas mujeres, los hijos son una bendición, tendré menos tiempo pero no podria vivir sin ellos, ellas no deberian sentir culpas, pero tendrian que pensar que no siempren van a ser jovenes y que el tiempo nos va quitando a los afectos, familia y amigos.

    1. El tener o no tener hijos son decisiones que responden a deseos personales. O son igualmente egoístas o simplemente son decisiones. En cuanto a ver lo hijos como una bendición, es una apreciación cargada de deseo e ideología.

    2. ¿Acaso han nacido? Hay personas que disfrutamos ser felices sin limpiar culitos. Y no, tener un hijo TE QUITA TU VIDA, TU TIEMPO, TU TODO. Y allá usted que quiere seguir sobre poblando este mundo, has de ser como esos conejitos que tienen y tienen hijos.

    3. Respeto tu opinión, pero no la comparto, la verdad me parece mas triste y egoísta que haya mujeres que tienen hijos sin pensar y luego muchos de esos niños terminan siendo maltratados, pasando toda clase de necesidades, abusados o viviendo en la calle, sin contar con aquellas mujeres que se embarazan para amarrar a un hombre o porque quieren un enfermero en la vejez, un niño no es una mascota, tiene muchas mas necesidades que un perro o un gato, tener hijos no es una decisión que se deba tomar a la ligera ya que está en juego la felicidad, la salud y la integridad de un ser humano, la verdad no entiendo por qué a la gente le sorprende tanto que una mujer no quiera tener hijos, a mi me sorprende mas la irresponsabilidad de muchas que tienen hijos sin importarles nada en la vida.

    4. y vas a tener hijos porque el dia de mañana no queres quedarte sola???? lamento decirte que el dia de mañana tus hijos se van a ir a hacer sus vidas. Es triste que esa sea tu motivacion para tener hijos. Tengo un hijo al que amo y espero una nena, pero no los tuve para que me cumplan un servicio, sino para amarlos y dejarlos ir

    5. Conozco a muchas mujeres de edad que tuvieron hijos y estan solas y traer hijos al mundo solamente para estar acompanadas sin poder darles una buena calidad de vida eso si que es ser egoista.

  7. nokids… childfree… que tristes son
    siempre con terminos en lengua extranjera…snobismo y boludez adolescente de las cuarentonas “progres”

    1. Tengo menos de cuarenta y hace mas de diez años que decidi no tener hijos… no, ni cuarentona ni progre. Responsable, en todo caso, de lo que hago con mi vida y con la vida de los que podria traer al mundo.

    2. No tengo 40 y soy LIBRE DE MOCOSOS y sabes que? Es tan delicioso gastarme mis cosas para mi, no pañales, no leche, no nada.

  8. Vamos a ver que opinan a las 80 solas y sin familia o estarán pensando que las acompañen los sobrinos.

    1. Y EL DEPOSITO DE VIEJOS,Y TIENEN HIJOS AJAJAJ,CUANDO LLEGAS A VIEJA EL ÚNICO QUE TE QUIERE ES EL PERRO,NADIE LOS QUIERE EN LA CASA LES MOLESTA ASI QUE SON MUY POCOS LOS QUE LOS TIENEN EN LA CASA ES ASÍ

    2. La soledad en la vejez depende de la clase de persona que hemos sido durante nuestra vida, acaso crees que por mas que hayas tenido hijos, si tu no has sido una buena persona, tus hijos van a cuidarte cuando estés vieja?, nooo, lo mas seguro es que te boten a un geriátrico y se olviden de ti, ¿acaso no sabes que los geriátricos están llenos de ancianos que han sido abandonados por sus propios hijos? además me parece demasiado egoísta que tu esperes que tus hijos sean tus enfermeros en la vejez.

  9. Creo que las damas que establecen la dicotomía de viajar, trabajar y divertirse vs. “cuidar chicos” no deberían sentir ninguna culpa por no tener ningún hijo. Al contrario. Apoyo total y enérgicamente su decisión y su lucha. Por favor, no tengan ninguno.

    1. aunque percibo ironia en tus palabras y no termino de entender, lo que decis es verdad,,,personalmente prefiero viajar, trabajar, divertirme, cuidar a mis sobrinos y pasear con ellos disfrutandolos pero sin tener que hacerme cargo de su educacion, y me parece perfecto!!!!! personalmente ya no siento ninguna culpa, no hago mal a nadie y tengo hijos para cumplir mandatos, es lo mejor que puedo hacer!

Los comentarios están cerrados.