Wednesday 17 de April de 2024
GOURMET | 09-05-2015 07:29

El asadito argentino busca conquistar el mundo

El equipo Fuegos de Oktubre representará al país en el Mundial de Asado.

Por Bàrbara Defoix

El 13 y 14 de junio en la ciudad de Gotemburgo, Suecia, se va celebrar el Mundial de Asado que organiza la World Barbecue Association (Asociación Mundial del Asado). Para esta nueva edición, se contará por segunda vez con la participación de representantes argentinos: el equipo "Fuegos de Oktubre", formado por cinco mujeres y dos hombres, quienes esperan cosechar mejores resultados que la última vez que la Argentina se presentó al concurso.

La primera ocasión que nuestro país participó del certamen fue en el año 2013 en la ciudad de Saidia (Marruecos). En esa ocasión la representación argentina, el equipo “Locos x el asado”, logró el cuarto puesto por detrás de Dinamarca, Alemania y Liechtenstein. Muchos consideraron que se trató de un muy mal resultado, incluso lo calificaron de “papelón”, dado la reconocida reputación que tienen los asados argentinos a nivel mundial.

Fuegos de Oktubre es un grupo de amigos formado por Braian, el capitán de parrilla; Joaquín, el asistente de parrilla; María Fernanda, la capitana de cocina y las asistentes de cocina María José, Ángeles, Valeria y Marcela. Lo que empezó como una broma entre compañeros se convirtió en realidad: “Siempre decimos que tenemos el mejor asador del mundo y pensamos 'che ¿no habrá algo para demostrarlo realmente?' Buscamos por Internet y encontramos esta competencia”, explica Ángeles en diálogo con Perfil.com.

El concurso cuenta con seis categorías: pollo, carne de vaca, de cerdo, pescado, comida vegetariana y postres (aunque las dos últimas modalidades son opcionales) e incluye varias técnicas: gas, leña, parrilla, etc. El jurado, formado por 200 chefs, críticos gastronómicos y periodistas, califica por sabor, apariencia y creatividad cada uno de los platos de los diferentes equipos para ver cuál logra el ansiado premio, 50.000 euros (55.212.50 dólares).

Más allá de juzgar el plato, la World Barbecue Association va un paso más allá y también valora el orden y la limpieza, es decir, las buenas prácticas en la cocina e incluso hay un premio al equipo más divertido.

Los concursantes reconocen que tras la última participación de Argentina en el certamen, su decisión de inscribirse llamó la atención de los medios: “Le tenemos mucho respeto al Mundial, a raíz de que a Argentina no le fuera bien estamos algo más nerviosos. Pero la verdad es que es un estilo europeo de cocinar, es diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados. El tema es que la competencia es más un mundial de la barbacoa que de asado, no es lo mismo”, precisa Ángeles. Aun así se muestran optimistas: "Tenemos mucha práctica juntos. Nos reunimos una vez por semana y siempre cocinamos”, explica el asador y capitán del equipo.

Precisamente, al tratarse de un concurso organizado por europeos, el modo de cocinar la carne difiere del estilo latinoamericano: “Tratamos de practicar con los cortes que nos van a dar allá como paleta de cerdo, pecho a la parrilla, modalidades que en Argentina no se hacen. No lo sabemos hacer a la parrilla por ello estamos practicando justamente lo que nos van a dar para tratar que nos vaya bien”, detalla Braian.

Asimismo, decidieron viajar a Suecia unos días antes de la competencia para aclimatarse y poder ver de primera mano qué les espera. Uno de los días deberán cocinar para la prensa desplazada en el lugar fuera de los márgenes del concurso, lo que les va a permitir improvisar en las brasas: "Para el día que es cocina libre estamos averiguando para llevar cortes de acá, hay cosas que el reglamento no deja cocinar como las mollejas, los chinchulines o la carne con hueso, pero sí podríamos hacer algo más parecido a lo nuestro como colita de cuadril, algo para resaltar nuestro estilo argentino de comer carne que eso sí que creemos que es el mejor del mundo", explica Ángeles.

Más allá de que el último resultado no nos fue muy memorable, la organización del certamen no quería perderse la oportunidad de tener entre sus participantes un equipo argentino, por lo que decidió cubrir los gastos de inscripción y alojamiento. “Fue una excepción por ser Argentina. Estaban muy entusiasmados de que Argentina participara”, confiesan.

Cocinar al compás del rock nacional

El nombre del grupo está inspirado en la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: “A nosotros nos gusta seguir a Los Redondos a todos lados, al Indio o a Skay cada vez que vamos  es una organización de meses. A veces somos quince que nos vamos a cualquier lugar del país y siempre organizamos la comida que nos vamos a llevar, la condición es que haya parrilla y como arrancó por este lado dijimos bueno buscamos algo para el tema de los Redondos para el nombre del equipo”, explica Braian.

"Todos no somos tan fanáticos pero cuando nos juntamos siempre escuchamos Rock Nacional, nos gusta mucho", reconoce Ángeles. Para ello y tal y como lo permite el reglamento, se llevarán su propia música que sonará de fondo mientras rinden honor al estilo argento de cocinar carne a la parrilla.

(*) Especial para Perfil.com | Twitter: @BarbaraDefoix

Galería de imágenes

Comentarios