Thursday 25 de April de 2024
ACTUALIDAD | 06-05-2015 08:28

Prohíben los "peinados satánicos" en Irán

También la depilación de cejas y los bronceados artificiales.

Se acerca el calor del verano en el hemisferio norte y con él la ropa ligera y la piel más al aire. Una cuestión que en algunos países de cultura islámica resulta un tanto delicada dado que el atuendo de las mujeres, ya sea el velo o las túnicas, puede resultar molesto debido al alza de las temperaturas. Las autoridades de Irán, a modo de advertencia, realizan anuncios para que no se desatiendan los códigos de indumentaria islámica del país.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Los códigos de vestimenta obligan a los hombres a llevar mínimo el hombro tapado, mientras que para el caso de las mujeres debe permanecer oculto el brazo hasta el codo. El calor provoca que en algunos casos las mujeres tengan la necesidad de aflojarse el velo y enseñar más de lo que deberían. Para evitar estas situaciones, las autoridades mandan advertencias dirigidas principalmente al sector femenino.

Para reforzar el mensaje se instaló una exposición fotográfica en el subte de Teherán, en la que expusieron imágenes de mujeres que, con el pañuelo, realizan todo tipo de tareas profesionales así como actividades deportivas o lúdicas. "Cada verano el Gobierno lanza los mismos mensajes. No es nada nuevo. No obstante, no estoy de acuerdo con el mensaje de la exposición porque aunque podemos hacer los mismos trabajos que los hombres, hacer deporte con pañuelo es muy incómodo y no debería ser obligatorio", explicó Neghine, de 15 años, al diario español El Mundo.

padre
Leé también
Los papás de hoy

A pesar de que el foco de los mensajes acostumbran a ser las mujeres, anteayer el presidente del Sindicato de Barberos de Irán, Mostafa Govahi, fue un paso más allá y prohibió los "peinados satánicos", los tatuajes, la depilación de cejas masculina y el bronceado artificial.

Se entiende como “peinado satánico” al estilo de pelo en punta, muy usado actualmente por los jóvenes iraníes. El dirigente estipuló que "aquellas peluquerías que realicen este tipo de cortes de pelo perderán sus licencias”. Según la visión de Govahi la prohibición se debe a que "imitan el estilo occidental" y "violan las regulaciones del estamento islámico".

Galería de imágenes

Comentarios