Friday 19 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 06-05-2015 08:03

6 de mayo: el día de los permitidos

Desde hace casi 25 años se celebra el día internacional de no hacer dieta que se propone concientizar a la sociedad acerca de los peligros de vivir pendientes del peso y la imagen.

Más que en Navidad o el día de la madre, todos los 6 de mayo está mucho más que permitido comer y olvidarse de la dieta. Con casi 25 años de historia, se celebra el International No Diet Day, una iniciativa que se propone generar conciencia acerca de los daños que puede provocar la obsesión por la dieta.

La idea de dedicar un día a comer sano sin contar calorías ni privarse de todo fue de una mujer ex anoréxica, Mary Evans Young, en 1992, fundadora también de la Asociación Diet Breakers. La premisa de oficializar una jornada libre de dietas se propone generar una relación más serena con el propio cuerpo y procurar llevar una vida más saludable.

Cuenta Evans Youg que se decidió a hacer algo después de haber visto un programa de televisión en el que las mujeres se hacían intervenciones quirúrgicas para bajar de peso: "Lo decidí cuando me enteré que una chica de 15 años se había suicidado porque la cargaban por su peso".

La primera edición terminó siendo un pequeño picnic en la casa de la fundadora en Londres, aunque con el tiempo fue creciendo cada vez más y se extendió a Estados Unidos, Australia y Canadá.

Entre sus principales objetivos se destacan el de aceptar el peso que uno tiene, sensibilizar acerca de las discriminaciones por el peso y generar conciencia sobre el hecho de que muy probablemente quien comienza una dieta no logrará alcanzar la meta planteada.

De acuerdo con el National Center for Eating Disorders de Canadá, el 30% de las niñas de entre 10 y 14 años hicieron ya una dieta a pesar de que su peso se encuentra en el promedio de normalidad.

Llevar una vida saludable no tiene nada que ver con ir todos los días al gimnasio ni tampoco vivir a ensalada, de hecho, según el Journal of the American Society of Nephrology quien hace un trabajo sedentario necesita sólo levantarse dos minutos cada hora para disminuir un tercio de eventuales riesgos de muerte.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios