Tuesday 16 de April de 2024
ENTRETENIMIENTO | 18-04-2015 07:49

Ciencia más humor: el show perfecto

The Big Van Theory es un grupo de científicos monologuistas españoles que trasmite conocimientos de una forma amena y poco convencional.

Por Bàrbara Defoix (*)

Hace algunos años la ciencia era vista como un tema aburrido para muchos, demasiado compleja para otros y los científicos se los catalogaba de “nerds” y antisociales. La llegada de la serie estadounidense The Big Bang Theory a la pantalla chica marcó un antes y un después en esta materia, consiguió que algo tan ignorado por la gran parte de la sociedad pasara a un primer plano y generara interés entre el público.

Y quizá alguien podría haber logrado darle la vuelta de nuevo. The Big Van Theory (TBVT) es un grupo de científicos monologuistas formado por 17 investigadores oriundos de España especializados en varias ramas del conocimiento como biología, matemáticas, física, geología, ingeniería, etc., que persiguen divulgar la ciencia de una forma amena a través del humor.

“Nuestro objetivo es que la gente aprenda cosas nuevas de ciencia y por supuesto que lo haga divirtiéndose”, cuenta a Perfil.com Eduardo Sáenz de Cabezón, quien es doctor en matemáticas, estudió teología y es cuentero desde hace 20 años. El monologuista trabaja como investigador en la Universidad de la Rioja, España, en donde también imparte clases a alumnos de primer año. Además, fue el ganador de la edición del año 2013 de Famelab (donde se originó el grupo) con su monólogo insignia, “Un teorema es para siempre”.

Los doce integrantes inciales de TBVT se conocieron en el FameLab, el certamen internacional de monólogos científicos que se realiza desde 2005 en España cuyo objetivo es fomentar la comunicación de la ciencia a través de nuevas vías de acercamiento a la sociedad. Los semifinalistas de la edición del año 2013 fueron un paso más allá y decidieron formar un grupo para actuar en bares, boliches, teatros y escuelas para mantener viva la divulgación científica de una forma poco convencional pero efectiva. “La labor del científico se basa sobre todo en la creatividad y el humor es un sitio en el que nos encontramos cómdos realmente”, detalla Sáenz de Cabezón.

El nombre no se inspiró en la serie de televisión, sino en el hecho de que querían “algo que la gente identificara con ciencia”, y la teoría del Bing Bang es “el modelo físico y científico por excelencia”. Cambiaron solamente la palabra Bang por Van (furgón) por maximizar la idea de ir de un sitio a otro como los titiriteros, llevar el espectáculo de un lado a otro.

El éxito de TBVT los llevó tan sólo un año más tarde a publicar el libro “Si tú me dices GEN lo dejo todo”, titulado en Argentina como “Científicos sobre ruedas” en el que se engloban sus mejores monólogos. “Usar el tono humorístico es una premisa un poco loca a veces pero vemos que funciona muy bien. Y también nos estamos dando cuenta al generar nosotros los monólogos que tiene mucho que ver la creación de humor con la científica, porque ambas se basan en conectar cosas que en principio no estaban hechas para ser conectadas”, valoró el matemático.

El humor del grupo de monólogos traspasó las fronteras de España cuando decidieron participar de un congreso de divulgación científica en Salvador de Bahía, en Brasil, el PCST. “A partir de ahí nos empezaron a llamar a distintos sitios para actuar en países de Latinoamérica”, explica Sáenz de Cabezón. Por el momento ya actuaron en México, Chile, Brasil, Colombia y tienen planes de venir a la Argentina el próximo agosto. “Vivimos en un contínuo extásis por las llamadas que recibimos y que de repente supieron de nosotros”, dice emocionado el investigador.

(*) de la redacción de Perfil.com | Twitter: @BarbaraDefoix

Galería de imágenes

Comentarios