Friday 19 de April de 2024
GOURMET | 03-04-2015 09:07

La receta para hacer huevos de chocolate caseros

Aprovechá los días libres de Semana Santa y animate a hacer tus propios huevos y gallinitas. El paso a paso de Mauricio Asta.

Ingredientes:

Chocolate semiamargo picado: 500 gramos

Paso a paso:

1.Picar 2/3 partes del chocolate y verterlo sobre un bol.

2.Calentar el agua en una cacerola y cuando esté a punto de hervor apagar el fuego y poner el bol encima.

3.Derretir el chocolate cuidadosamente, revolviendo poco a poco hasta que se funda totalmente. Retirar del baño María cuidando limpiar bien la base humedecida. En el siguiente paso, vamos a templar el chocolate mediante el método “sembrado por bloque”.

4.Verter el resto del chocolate (1/3 partes) sobre el bol. Revolver enérgicamente. De esta forma se irá enfriando y templando hasta alcanzar los 31C/32C. Aquí retiraremos el excedente de chocolate que no se ha derretido. Revolver otra vez para homogeneizar la mezcla.

5.Usar un pincel seco para esparcir el chocolate sobre el molde. Realizarlo tres veces está bien. Si el molde es muy grande, es aconsejable hacer mas capas.

6.Limpiar la superficie con la ayuda de una espátula. Dejar el molde boca abajo sobre un papel manteca.

7.Si el molde es de policarbonato, se lo puede desmoldar cuando se note que el chocolate se desprendió. También sirve de ayuda el frío de un freezer.

8.Una vez desmoldado, unir las mitades de los huevos. Es aconsejable deslizar cada mitad por una placa caliente. De este modo, se derrite el chocolate y al juntar las mitades ¡se pegan! Antes de este momento, se puede rellenar con confites o bombones.

9.Para tapar esta unión, se puede poner un poco de chocolate sobre un acetato y envolver el huevo. Cuando enfríe, quedara con una cinta alrededor ¡y terminados!

Consejos para templar chocolate

1.Súper importante que el chocolate nunca tenga ni una gota de agua, sino se cristaliza. Evita que el vapor del baño de María gotee en la mesada o en el bol.

2.El chocolate debe fundirse tranquilito, no lo apures. Cortalo bien chiquito. Una vez que el agua hierva, apara la hornalla y recién ahí pone el bol con chocolate.

3.La mesada de mármol es ideal porque esta fría y no copia la temperatura de lo que apoyes tanto como la mesada de metal.

4.Lo importante en el templado es el cambio brusco de la temperatura del chocolate + la agitación. Esto re-cristaliza la manteca de cacaco otorgándole brillo, crack, que se despegue del molde y dureza.

5.Los moldes deben estar secos y limpios, un pincel te ayuda a limpiarlos.

6.Podes darles un golpe de frío a los moldes una vez rellenos con el freezer o heladera, pero no es aconsejable guardarlos en ellos. Tené en cuenta que la humedad arruina al chocolate.

7.Por último, es importante que ya sepas que el chocolate baño no es el mismo que el chocolate cobertura. El chocolate baño está hecho con grasa hidrogenada mientras que el chocolate cobertura mayormente tiene manteca de cacao, esto lo hace más rico, más natural y es indispensable una vez fundido que lo temples para hacer piezas más pequeñas. El chocolate baño, el de sachet o el promocionado para hacer tu huevos de pascuas no necesita templado, pero su sabor y textura no es lo mejor que nos tienta del chocolate. Se pega en el paladar y su sabor no es aromático e intenso.

Más información: www.mauricioasta.com.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios