Rouge

Rouge

- Perfil Genético -

El colecho aumenta el riesgo de asma

26 de Marzo de 2015

Los niños que duermen con sus padres por un período de dos años tienen mayor riesgo de desarrollar asma a partir de los seis.

(*) Por Jorge Dotto

Es un tema interesante desde lo que significa la dinámica de una pareja que está en crisis cuando llega un nuevo integrante a la familia. ¿Hace bien el colecho para la pareja? ¿Es un riesgo para la salud del bebé?

En general, las mujeres tienden a querer que el bebé duerma en la cama con su pareja porque a la madre le cuesta separarse de su hijo/a, ya que la conexión emocional es muy fuerte. A veces, no lo pensamos, pero la separación de un hijo que creció adentro de su madre por nueve meses, es una crisis importante.

Está muy claro que hay una gran movilización interna. Es raro pensar que ahí dentro creció tu hijo, durante el embarazo existió una continuidad biológica y que luego cuando llega el nacimiento se produce una separación física.

Para los hombres es mas fácil oponerse al colecho porque generalmente se sienten desplazamos por toda la situación nueva. Es también parte de la crisis donde el hombre aunque sea su hijo/a y lo ama profundamente, se siente desplazado desde lo emocional, y también desde lo físico en su propia cama.

No es mi área de especialización, y por lo tanto, no voy a explicar el tema psicológico que involucra al bebé o a un niño y a la pareja que duermen en la misma cama. La idea de esta columna es compartir que esta situación fue analizada desde un enfoque médico por un grupo de científicos de Erasmus University Rotterdam, Páises Bajos (Holanda). Este grupo de investigadores publicó un estudio recientemente en marzo 2015 que demostró que el colecho aumenta el riesgo de desarrollar asma en los chicos.

El asma es una enfermedad pulmonar crónica en la cual se produce una inflamación de las vías respiratorias. Al inflamarse las vías respiratorias se estrechan, y a su vez, se produce una excesiva cantidad de mucosidad. Esta situación dificulta la respiración normal causando falta de aire, tos, sibilancias (por la falta de aire se produce un silbido) y opresión en el pecho (sensación de pesadez).

Los resultaron del estudio mencionado surgieron de la información analizada de un cuestionario que incluían síntomas de asma contestado por 6.160 madres. Este estudio concluyó que los chicos que dormían con sus padres (colecho) por un período de 2 años tenían un mayor riesgo de desarrollar asma cuando tenían 6 años de edad.

Este estudio sugiere que el colecho durante la niñez temprana aumenta el riesgo de asma en edades más avanzadas y no al revés. Aunque esta conclusión es interesante en cuanto a este nuevo hallazgo, los autores no han podido determinar el mecanismo causal de esta asociación, por lo que más estudios son necesarios en el futuro para determinar la causalidad.

La causa del asma es multifactorial, por lo que hay factores de riesgo externos/ambientales, y también factores genéticos. Las personas que tienen ciertas variantes (alteraciones) en algunos genes tiene mayor riesgo para desarrollar esta enfermedad respiratoria, como por ejemplo, ORMDL3 e IL1RL1.

En cuanto a los factores externos/ambientales, la exposición a varias sustancias puede desencadenar un ataque asmático como el polen, caspa de animales, emociones/sensaciones fuertes y estrés, algunos alimentos, algunas enfermedades (resfrío común, reflujo gastroesofágico, sinusitis o rinitis), actividad física, algunos medicamentos (betabloqueantes, aspirina, ibuprofeno y naproxeno), la obesidad, el tabaco y algunas actividades laborales (alérgenos animales, plantas, cereales, insectos, metales, drogas, madera, pegamento, entre tantos otros agentes).

Este nuevo estudio demuestra que esta situación podría llegar a considerarse como un nuevo factor de riesgo para el asma, por lo tanto, debe ser tenido en cuenta.

Es un debate que divide las aguas, algunos estan a favor y otros en contra. Ahora hay otro motivo más para fortalecer una postura negativa, hay un mayor riesgo para ese bebé para desarrollar asma. Así que las recientes mamas o futuras mamas, presenten atención, y aunque les cueste, sería bueno que dejen de presionar a sus parejas, y dejen de lado el colecho.

Referencia:
Luijk MP et al. Is parent-child bed-sharing a risk for wheezing and asthma in early childhood? Eur Respir J. 2015 Mar;45(3):661-9.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=25504998

(*) Jorge Dotto es médico (UBA) especializado en anatomía patológica (Yale University School of Medicine), patología ginecológica y mamaria (Yale University School of Medicine) y patología molecular & genética (Harvard Medical School). Obtuvo el Premio al Joven Líder 2005 del College of American Pathologists (CAP) Foundation. #MisCromosomas

Por:
Médico (UBA). Especializado en anatomía patológica (Yale University School of Medicine), patologia ginecologica y mamaria (Yale University School of Medicine) y patología molecular & genética (Harvard Medical School). Obtuvo el Premio al Joven Líder 2005 del College of American Pathologists (CAP) Foundation. #MisCromosomas

 

5 pensamientos en “El colecho aumenta el riesgo de asma”

  1. Mucho gre gre y no dice Gregorio señor Dotto. Practicamos colecho con nuestra bebé de 4 meses y soy un padre feliz junto a mi esposa. Disfruto a cada momento la experiencia de tener a mi niña en nuestra cama (de tamaño king) y pensé que encontraría argumentos sólidos en esta nota. Pero no. Los primeros seis párrafos son una perogrullada importante y al final el autor confiesa que no hay relación causal. ¿Entonces? Un dato más: tenemos un hijo de ocho años que durmió con nosotros hasta los 3 años y desarrolló (por razones estrictamente genéticas) asma a los 8 meses. El colecho sirvió para cuidarlo celosamente y mientras tanto iniciamos tratamiento con especialista, vacunas mediante. Sorpresa señor Dotto: nuestro niño quedó oficialmente curado (sin espasmos) a los 6 años.

    1. Exacto, basta comparar la frase del párrafo 8 “Aunque esta conclusión es interesante en cuanto a este nuevo hallazgo, los autores no han podido determinar el mecanismo causal de esta asociación…”, con el título “El colecho aumenta el riesgo de asma”. ¿En qué quedamos? Eso sí, como siempre, te tira tecnicismos por la cabeza “…ORMDL3 e IL1RL1”, que equivale a poner “$%&/ – )”€!!!”. Y esta es buenísima: “La causa del asma es multifactorial, por lo que hay factores de riesgo externos/ambientales, y también factores genéticos.” O sea, todo te causa asma, entonces, no se sabe. Pero cómo te la dibuja…

  2. Yo creo que esta mujer usa la información para asustar a la gente lograr sus objetivos íntimos como en este caso que los padres no duerman con sus hijos, Es como que yo escriba que comer huevos aumenta 300% el riesgo de contraer salmonella . Es asustar a la gente al cuete.

Los comentarios están cerrados.

Por:
Médico (UBA). Especializado en anatomía patológica (Yale University School of Medicine), patologia ginecologica y mamaria (Yale University School of Medicine) y patología molecular & genética (Harvard Medical School). Obtuvo el Premio al Joven Líder 2005 del College of American Pathologists (CAP) Foundation. #MisCromosomas