Thursday 25 de April de 2024
ACTUALIDAD | 14-02-2015 08:53

Para 4 de cada 10 personas es posible el “doble amor”

Según un relevamiento de Taringa! el 61% de los encuestados pasará este día en soledad.

Por Gisela Nicosia

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

“Se puede estar enamorada de dos personas a la vez, no es exclusivo de las películas. Amo a mi marido y amo a otro a la vez desde hace tiempo”, confiesa a PERFIL Magalí C. (29) mientras se prepara para celebrar el Día de San Valentín por partida doble. Y no será la única. Según un estudio de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), cuatro de cada diez encuestados considera que es posible enamorarse de dos personas a la vez.

Algunos viven su noviazgo, concubinato o matrimonio a lo largo de muchos años o incluso toda una vida, mientras en mente han tenido otro nombre a la vez que corresponde a otro amor. Esto no implica que en todos los casos haya existido infidelidad, pero sí se encienden fuertes emociones por duplicado.

padre
Leé también
Los papás de hoy

“Mi entorno me decía que seguro era algo pasajero, una confusión, pero con el tiempo me di cuenta de que pese a amar a mi novia también estaba enamorado de otra mujer, mi jefa”, cuenta Jonathan T. (32).

En un análisis segmentado por género, para el 34,9% de las mujeres y el 44,7% de los hombres es posible amar por dos, aunque esta respuesta disminuye si aumenta la edad de los consultados.

Numerosas novelas, películas y series retratan este dilema: la clásica Doña Flor y sus dos maridos, la recordada novela de Guillermo Francella Naranja y media y la exitosa serie The Goodwife. Incluso, en distintos sitios web existen consejos de “cómo manejar dos amores a la vez” y en Google hay foros de consultas sobre “cómo es posible amar a dos personas al mismo tiempo” y muchos pretenden que les digan si esto es “normal”.

Datos. En la encuesta de la UAI se observan diferencias de género en cuanto a las opiniones sobre el amor. Donde hay coincidencia entre varones y mujeres es al hablar sobre “cómo mantener viva la sexualidad en el matrimonio”: el 79% aseguró que se debe consultar a la pareja qué le gustaría hacer debajo de las sábanas. Mientras que el 71,9% sostiene como prioridad “concretar las fantasías”. Otro punto en común entre sexos es que tanto las mujeres (44,9%) como los hombres (44,7%) sostienen que el amor se renueva de manera permanente.

Con respecto a San Valentín y sus festejos, según un relevamiento de Kantar Worldpanel sólo el 13% de los encuestados considera que los bombones serían el regalo preferido, seguidos por las flores ( 8%). Las invitaciones al cine, teatro y cena (33%) o un viaje (27%) son señaladas como ideales.

Pero más allá del marketing y las promociones para el Día de los Enamorados, según un sondeo de Taringa! el 61% de las personas pasará en soledad San Valentín. Esta tendencia se condice con el último censo, que muestra que cada vez hay más personas solteras o divorciadas en el país. Según el relevamiento de 2010, el 52% de las personas declaró estar soltera, mientras que en 2001 la cifra era del 45,3%. Por otro lado, el 30% de los encuestados cree que para San Valentín las personas hablan más sobre el sexo y el romanticismo de lo que en realidad se practican.

En días como hoy crecen las bodas a domicilio

Hoy, en la provincia de Buenos Aires, serán más de cien las parejas que darán el sí en sus propios hogares. Esta modalidad se conoce como “casamiento delivery” y el servicio permite realizar la ceremonia en un lugar elegido por los novios fuera del Registro Civil. Sólo en el último año esta versión de boda aumentó de 750 ceremonias a casi 900.

Vanesa y Mauricio son una pareja que eligió casarse hoy en La Plata, después de cuatro años de noviazgo. “Me gustó más que el delegado nos casara junto a familiares y amigos en nuestra fiesta que ir a la iglesia, así es que nos pareció una buena opción”, cuenta la novia.

El servicio itinerante incluye un equipo compuesto por un delegado del Registro Civil que junto con dos agentes llegarán al lugar indicado por los novios –sin importar cuál sea la fecha ni el lugar elegidos–, dirán unas palabras alusivas y harán entrega de una libreta que además será de mejor calidad y presentación que la habitual.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios