Saturday 20 de April de 2024
ACTUALIDAD | 17-12-2014 07:48

La mayoría de las emprendedoras son mujeres

Es uno de los datos que surge del informe sobre diseño de autor elaborado por el INTI junto con la Fundación Protejer.

De acuerdo con el Estudio Diseño de Indumentaria de Autor en Argentina 2014, realizado por el Laboratorio de Tendencias del INTI y la Fundación Protejer, el diseño de autor genera ingresos anuales por 728.760.000 pesos a través de 273 empresas distribuidas entre la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país. La cifra de ingresos representa una disminución del 7% desde la última medición.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

El estudio se viene realizando desde hace cuatro años con el objetivo de analizar el perfil productivo y el real impacto en la economía nacional de este rubro de la moda.

Se trata de un sector en considerable ascenso. Hoy, más de tres mil personas tienen trabajo gracias a estos emprendimientos. Es interesante remarcar que el 77% de las empresas son conducidas por mujeres.

padre
Leé también
Los papás de hoy

Entre otros datos interesantes, el estudio asegura que la mayoría de las unidades productivas se concentran en la ciudad y alrededores. Sin embargo, las cifras demuestran que el sector parece consolidarse cada vez en todo el país.

De acuerdo con el informe, se trata de un rubro en crecimiento constante debido a que el 80% de las empresas inició sus actividades hace menos de diez años. No obstante, por ahora, las organizaciones son pequeñas: el 97% está compuesta por una sola persona. Tan sólo el 3% cuenta con hasta 50 empleados.

En relación a la cantidad de prendas producidas por año, el 73% de la

muestra produce menos de 1.000 unidades mientras que, en el otro extremo, un 4% produce más de 15 mil unidades. En total, el diseño de autor produce anualmente 990.000 prendas. Este número se distribuye entre las colecciones de primavera-verano y otoño-invierno: el 76% de las firmas renueva su línea dos veces por año siguiendo lo propio de la industria de la moda. De todas formas, el estudio muestra que cada vez son más las empresas que diseñan piezas atemporales de una sola colección que se comercializan tanto en invierno como en verano. La tendencia se debe, más que nada, al cambio climático y a la conciencia ambiental de los diseñadores.

Respecto de la comunicación, el 94% de firmas utiliza las redes sociales para comunicarse donde prevalecen Facebook, Twitter e Instagram. En referencia a las estrategias de comercialización utilizadas por la mayoría de las empresas, los showrooms tienen una gran notoriedad con el 62% de la muestra. El 56% utiliza las redes sociales para vender sus productos por su bajo costo.

Galería de imágenes

Comentarios