Friday 29 de March de 2024
ACTUALIDAD | 19-11-2014 17:06

Preocupación en España por la salud de la Duquesa de Alba

Se encuentra en estado crítico y fue trasladada el martes a su querido Palacio de Las Dueñas, su residencia en Sevilla, para pasar momentos tan críticos con su familia.

Por Darío Silva D'Andrea

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

La duquesa de Alba, aristócrata española de 88 años de edad y dueña de 46 títulos nobiliarios, se encuentra en estado crítico y fue trasladada el martes a su querido Palacio de Las Dueñas, su residencia en Sevilla, para pasar momentos tan críticos con su familia. “Está muy malita, todos rezamos por ella”, dijo a medios españoles una de sus mejores amigas, Carmen Tello. Mientras tanto su hijo mayor, Cayetano Martínez de Irujo, dijo que la situación es “difícil, pero no crítica”. “He intentado hablar con ella, pero no habla con facilidad; no es fácil”, agregó.

“Por expreso deseo de la paciente y de sus familiares, doña Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba, ha sido trasladada a su domicilio para continuar allí su tratamiento”, afirmó el hospital Sagrado Corazón de Sevilla (Andalucía, sur) en un comunicado. Días atrás, Cayetana de Alba fue hospitalizada con un cuadro de gastroenteritis, neumonía y arritmia cardíaca y los médicos que la atendieron dijeron que estaba dando una respuesta “positiva” a la mediación. Con una edad tan avanzada, “cualquier patología hace que exista más riesgo”, dijo uno de sus médicos el lunes.

padre
Leé también
Los papás de hoy

La popular aristócrata María del Rosario Cayetana Victoria Alfonsa Fitz-James Stuart y de Silva, decimoctava duquesa de Alba, goza de mucha popularidad en España, especialmente en Sevilla, y se la conoce como una mujer que ha sabido vivir intensamente. “Siempre ha llevado el nombre de nuestra ciudad por el mundo entero”, manifestó el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Sevilla “le corresponderá como siempre: con muestras del cariño que siempre le hemos tenido”.

Cayetana, descendiente de Cristóbal Colón y de los reyes de Escocia, pertenece a una de las casas nobles más antiguas del mundo, pero su estilo y su carácter poco convencionales le hicieron saltar a las portadas de las revistas y los programas de televisión. Pero fue la caridad lo que le hizo ganar el corazón de los españoles: entregando grandes sumas de dinero procedente de su fortuna, se dedicó a obras de beneficencia y a la presidencia de fundaciones de ayuda humanitaria, y fue una de las principales impulsoras del actual sistema de donación de sangre en España.

Última representante de la vieja nobleza española, Cayetana de Alba nació en el madrileño palacio de Liria el 28 de marzo de 1926, hija de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, duque de Alba y de Berwick, y María del Rosario de Silva y Gurtabay, marquesa de San Vicente del Barco. Fue bautizada en la capilla del Palacio Real de Madrid el 17 de abril de 1926, en presencia de la familia real española y los entonces reyes, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, fueron sus padrinos.

Tiene seis hijos del primero de sus tres matrimonios, enviudó dos veces y se casó por tercera vez a los 85 años, con Alfonso Díez, un funcionario estatal. Su casamiento fue un gran acontecimiento mediático pero provocó un conflicto familiar sobre la fortuna de Cayetana. Ante la preocupación de sus hijos, antes de la boda les cedió su herencia personal e histórica. La revista Forbes le atribuye un patrimonio de 2.800 millones de euros, lo que la convierte en la tercera mujer más rica de España.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios