Thursday 25 de April de 2024
ACTUALIDAD | 19-11-2014 13:41

Gatos: no tan amigables como parecen

De acuerdo con una investigación realizada en la Universidad de Washington, siguen siendo animales salvajes aunque durmamos con ellos y los subamos a Instagram y a Facebook.

Aparecen en todas las redes sociales, su imagen es sinónimo de likes, favs y comentarios, pero lo ciero es que los gatos no son tan adorables como parecen: siguen siendo animalistos pasivo-agresivos, poco viables emocionalmente y muy independientes.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Los datos surgen de una investigación realizada por Wes Warren, profesor de genética de la Universidad de Washington. Según el estudio, denominado como el primer mapa felino doméstico, los gatos son animales que todavía se encuentran semidosmeticados.

De acuerdo con la investigación, la diferencia entre un gato salvaje y uno de la casa se encuentra en los patrones de pelaje y la dolicidad. El origen de esta divergencia comenzó hace nueve mil años, cuando los humanos comenzaron a cultivar. Gracias a la capacidad de los gatos salvajes para ahuyentar roedores, los hombres empezaron a recompensarlos con comida. Según la hipótesis de los investigadores, esos primeros agricultores tenían interés en que los pequeños felinos estuvieran a su alrededor.

padre
Leé también
Los papás de hoy

«La docilidad es el resultado de haberse acostumbrado a los humanos de recibir comida como premio», dicen los investigadores. La pregunta es por qué no se han hecho más amistosos en estos nueve mil años. El tema es que los gatos son animales carnívoros capaces de detectar el movimiento de su presa, con visión nocturna y una dieta rica en grasas y proteínas. Esto significa que, a diferencia de los perros, sus genes no han evolucionado para hacerse más dependientes de la comida de los humanos.

Esto demuestra la escasa influencia de la domesticación en la genética de los gatos, en comparación con el caso de los perros, según los investigadores. De hecho, según una reciente investigación sobre el genoma canino, los perros ya eran el mejor amigo del hombre cuando éramos cazadores, hace entre 11.000 y 16.000 años. Su dieta omnívora se desarrolló en paralelo a la evolución de los humanos al estilo de vida agrario.

¿Por qué los gatos siguieron siendo salvajes? La teoría de los investigadores es que las comunidades de gatos continuaron conviviendo con otros gatos salvajes, a pesar de rondar a los humanos. La verdadera moda de los humanos de convivir con ello no tiene mucho más de dos siglos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios